New Activity
Play Matching Pairs

Gobernador interino zapatista del Estado de Guerrero.

Grupos que integraban el zapatismo en el estado de Guerrero.

Conflictos entre zapatistas y los maderistas.

El Club Juan Alvares.

Debilitamiento del Zapatismo en Guerrero.

Jesús H. Salgado.

Por su parte, estaba integrado por campesinos sin tierras, despojados y explotados por los hacendados, quienes querían un cambio social más profundo. Ambos grupos apoyaron a Madero y al Plan de San Luis; pero cada cual con sus aspiraciones e intereses.

Los zapatistas se fortalecieron principalmente en los valles centrales y mantuvieron un importante control militar sobre algunas plazas de la tierra norte y la montaña, mientras que los maderistas se asentaron en el gobierno del estado hasta la traición de Victoriano Huerta, quien había ganado parte de sus grados militares con actos sanguinarios como oficial del ejército porfirista en Guerrero.

El club estaba formado por personas de nivel económico desahogado. Algunos eran propietarios de tierras, otros profesores de escuela, hacendados, dueños de minas, etcétera. Se aglutinaban en favor de la demanda de elecciones democráticas, por el cese a la corrupción de funcionarios y por la no Reelección es decir, eran partidos de reformas políticas en el gobierno, pero sin trastocar el régimen de propiedad y las relaciones sociales.

Inmediatamente se reiniciaron los combates en la entidad y después de algunos triunfos zapatistas y de la toma de la Ciudad de México por los ejércitos villistas y zapatistas, el cual de la Guerra Civil fue cambiado lentamente en su contra el ejército constitucionalista apoyado y financiado por los Estados Unidos se consolidó y en la entidad vencieron en Chilpancingo, Tixtla y Chilapa a las fuerzas zapatistas, las cuales habían sufrido un gran debilitamiento por la falta de financiamiento para sostener un ejército regular, por las pugnas internas y el desgaste material de sus fuerzas, de tal manera que la muerte del general Zapata en 1919 vino a desmoronar fatalmente su movimiento.

En julio de 1911, después de la renuncia del dictador, las últimas tropas porfiristas en territorios guerrerenses se rindieron en Acapulco; inmediatamente los jefes maderistas se reunieron en Iguala para nombrar un gobernador provisional, eligiendo a Francisco Figueroa, quien entre otras medidas restableció el régimen del municipio libre.

Durante su gestión se nombraron presidentes municipales democráticamente, se expropiaron minas y haciendas para dar trabajo a los campesinos que regresaban de los campos de batalla, se repartieron las tierras, se fundó el Banco Revolucionario del Sur y se suprimieron para siempre las tiendas de raya.