New Activity
Play Fill in the Blanks Game
TEMA 7 . LA EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y LA CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL

7 . 1 . El descubrimiento de América .
Los progresos experimentados en la ____________________ , en los instrumentos de ____________________ y en la construcción de ____________________ , permitieron surcar el océano ____________________ . También influyó el afán ____________________ del hombre en busca de gloria , ____________________ y ____________________ en una Península Ibérica donde la ____________________ había terminado y las fórmulas de enriquecimiento rápido también . bLa navegación por el Atlántico perseguía asimismo un objetivo principal : la búsqueda de una nueva ____________________ para llegar a las ____________________ , pues la tradicional , que a través del Mediterráneo permitía a los ____________________ comerciar con Extremo ____________________ , tropezaba con el obstáculo del imperio ____________________ .

____________________ , convertida en gran potencia marítima en la primera mitad del siglo XV , bajo Enrique el ____________________ , proyectó alcanzar las Indias navegando en torno al continente ____________________ . Paso a paso fue avanzando por la costa ____________________ de ____________________ , hasta que , ____________________ de Gama , siguiendo esta ruta llegó a ____________________ , en la India .

Otro posible camino para llegar a las Indias era recorrer el Atlántico en dirección ____________________ . El convencimiento de la ____________________ de la Tierra hacía viable este proyecto . Así , un marino genovés Cristóbal Colón , se propuso llevar adelante esa idea . Primero , ofreció su proyecto a los reyes de ____________________ , que no lo apoyaron por estar inmersos en la circunnavegación africana . Al no encontrar apoyo en Portugal , Colón propuso su proyecto a los ____________________ ____________________ , que finalmente accedieron en ____________________ , tras la conquista de Granada , a firmar con Colón las ____________________ de ____________________ ____________________ , que daban luz verde al proyecto de Colón . A través de este contrato Colón recibiría el título de ____________________ , ____________________ y ____________________ de las tierras que descubriera y obtendría un ____________________ de las posibles ganancias . La expedición , compuesta por ____________________ embarcaciones , las carabelas denominadas Pinta , Niña y Santa María , salió del puerto de Palos a principios de ____________________ de 1492 . Tras hacer escala en las Islas Canarias , el ____________________ de ____________________ se divisó tierra . En estos momentos , estaban convencidos de que habían alcanzado las ____________________ . Poco después Colón descubrió la isla de ____________________ y unos meses después la de ____________________ ____________________ , a la que llamaron ? La ____________________ ? . Colón realizó tres viajes más . En su último viaje llegó a tierra firme .

La pugna entre Portugal y Castilla se solucionó en el año ____________________ , al firmarse el Tratado de ____________________ , en el cual se establecía la línea divisoria , situada ____________________ leguas al ____________________ de las islas de Cabo ____________________ , entre los dominios transatlánticos de uno y otro reino . ( Ello posibilitaría posteriormente los derechos portugueses sobre ____________________ ) . Pronto , desde la Península se llegó a la convicción de que lo descubierto no eran las esperadas Indias , sino un nuevo ____________________ . Se le puso el nombre de ____________________ , pues el primero que difundió esa idea fue Americo ____________________ , un navegante ____________________ , al servicio de Castilla . Mientras , Colón morirá pobre y olvidado en ____________________ en ____________________ sin saber que ha descubierto un nuevo mundo .

A partir de entonces se procedió a la exploración y colonización sistemática del continente .


7 . 2 . Conquista y colonización de América .

Una vez finalizada la fase de descubrimiento , en el siglo ____________________ los españoles procedieron a la ____________________ y ____________________ de las tierras del continente americano . En este siglo cualquier súbdito ____________________ podía obtener permiso de la Corona para asentarse , comerciar y descubrir nuevas tierras , con la condición de pedir permiso y entregarle una parte de los beneficios ( ____________________ ) .

Hasta ____________________ se impulsaron los llamados viajes ____________________ . Ahora se puso en marcha los ____________________ , documento que debía leerse ante los indios donde se les comunicaba los derechos que tenían si aceptaban la soberanía real y acatar la religión católica . Si no aceptaban , eran enemigos y podían ser castigados y ____________________ . La mayor parte de los viajes menores tuvieron lugar entre 1519 y ____________________ , durante el reinado de Carlos I , y fue obra de la baja ____________________ y de gente ____________________ que esperaba mejor fortuna . Al principio los conquistadores se dedicaron a extraer la mayor cantidad de oro posible . Pero las ____________________ tierras del continente hicieron que comenzaran a llegar colonos dispuestos a instalarse en América y se basaron en la explotación de la mano de obra ____________________ .

De manera esquemática podemos resumir así las distintas etapas de la conquista de América :

1 . Primeras conquistas ( 1492 - ____________________ ) . Es la ocupación de las islas del ____________________ y el sur de América ____________________ . Son los primeros tanteos , en general se reproduce en América el modo de ____________________ y la ____________________ española .

2 . Las colonias de poblamiento ( ____________________ - 1550 ) . Conquista de los dos grandes imperios : el imperio ____________________ ( México ) conquistado por ____________________ ____________________ , y el imperio ____________________ ( ____________________ ) conquistado por Francisco ____________________ . Significa la ocupación militar de grandes extensiones de territorio y el inicio de su poblamiento y organización . La conquista de los grandes imperios fue relativamente rápida por la superioridad técnica de las ____________________ , especialmente las de fuego , de los medios de ____________________ y , sobre todo , por la fragilidad de los propios imperios americanos , que facilitó la tarea a los conquistadores , ya que , una vez dominados los centros del ____________________ imperial , el control resultaba mucho más fácil . Por el contrario , allí donde solo existían sociedades ____________________ o ____________________ cada una de las tribus presentaba una fuerte ____________________ .

3 . La gran colonización ( segunda mitad del siglo ____________________ ) . Es la época en la que se consolida el dominio y poblamiento de las zonas conquistadas en la etapa anterior con el ? ____________________ ? del modo de vida europeo al continente . Además , se continúa la expansión hacia el norte de ____________________ y sur de Estados ____________________ , y hacia el ____________________ y el Río de la ____________________ .

Después de la conquista , poco a poco se organizaron la administración y la economía de los nuevos dominios de la corona .

7 . 3 . Gobierno y administración de América .

Tras la conquista del ? nuevo ____________________ ? , poco a poco se organizaron la ____________________ , la ____________________ y las relaciones de los nuevos ____________________ de la corona . Las tierras conquistadas fueron incorporadas a la Corona de ____________________ .

1 . La Casa de ____________________ se encargaba de los asuntos comerciales con las Indias . Se creó en ____________________ y tenía su sede en la ciudad de ____________________ . El puerto sevillano era el único que estaba legalmente ____________________ a comerciar con América y en él se concentraban todos los barcos que realizaban las transacciones : la ? flota de ____________________ ? . 2 . ____________________ de Indias Todos los asuntos americanos van a ser controlados por él desde ____________________ . Este consejo tenía funciones ____________________ , velaba por la buena marcha de la administración indiana , controlaba el funcionamiento de la Casa de ____________________ y proponía medidas para el buen gobierno de las ____________________ . La administración de las Indias fue una copia exacta de la castellana y la cadena de gobierno estuvo formada por los ____________________ , las ____________________ y las ____________________ . 3 . Virreinatos . El territorio americano se dividió en virreinatos ( organización territorial superior ) . Se fundaron dos virreinatos ; el de Nueva ____________________ , y el de ____________________ . Al frente de estos virreinatos se situaban representantes directos del rey , elegidos entre miembros de las familias distinguidas de la nobleza castellana . Estos virreyes les correspondía la ____________________ del territorio ( nombramientos , tierras , encomiendas , economía ? ) , y el mando ____________________ supremo . También presidía la ____________________ de su provincia . Al terminar su mandato , debía redactar una ____________________ Final de su gobierno , que entregaba a su sucesor . En el siglo XVIII se crearían dos virreinatos más ; el de Nueva ____________________ ( Colombia ) y el de la ____________________ 4 . Los virreinatos de dividían a su vez en ____________________ o capitanías ____________________ que se establecieron en las regiones ____________________ . 5 . Las audiencias indianas eran tribunales de ____________________ . Son presididas por los ____________________

En cuanto a la administración , se desarrolla una legislación para organizar los nuevos territorios . Son las leyes de ____________________ que tienen como objetivo evitar los abusos de los colonos y de mantener bajo su control el Imperio de ultramar , prohibiendo la esclavitud pero obligando a los indígenas a trabajar para los colonizadores . Aunque en teoría los indígenas eran ____________________ en la práctica estaban siendo sometidos por los ____________________ . La ____________________ y la ____________________ de los indígenas fueron desde el principio rasgos destacados de la administración en América .

Los colonizadores tenían interés en las ____________________ y en poner en cultivo las nuevas tierras , para lo que necesitaban mano de obra indígena . Las tierras van a ser repartidas entre los colonos a los que se les entregaba una porción de tierra y un grupo de indios . Dos tipos de reparto de la tierra : 1 . ____________________ . El indígena queda bajo la protección del colono . A cambio de esta ? protección ? el indígena estaba ____________________ a trabajar para él y pagarle tributos . 2 . ____________________ : Se solía utilizar en las ____________________ . Consiste en trabajo ____________________ de los indígenas por turnos . A cambio de la fuerza de trabajo el ____________________ tenía la obligación de cristianizar a las personas que le habían sido encomendados . El servicio forzado ejercía una inmensa presión a la población , causando mucho daño y cientos de miles de víctimas mortales , sobre todo entre los trabajadores de las minas . Esto obligó a la corona española a llevar esclavos negros africanos .


7 . 4 . Impacto de América en España

A partir del siglo XVI , las Indias fueron una gran fuente de ____________________ comerciales y las consecuencias económicas fueron impresionantes . El ____________________ y la ____________________ americanos estimularon el comercio mundial , y el centro de gravedad de la economía europea se trasladó desde el Mediterráneo al Atlántico . Las nuevas plantas y productos procedentes de América ( ____________________ , tomate , maíz , ____________________ , cacao , ____________________ , etc . ) se introdujeron en la agricultura , en la alimentación y en los hábitos de consumo españoles . Castilla por su parte suministraba a las colonias trigo , aceite , ganado , vestidos , armas ?

Los nuevos territorios supusieron una importante fuente de ____________________ para Castilla , y especialmente para la Corona , que controlaba el tráfico comercial y se reservaba la ____________________ parte de todos los productos ____________________ . Pero , el elevado endeudamiento de la Corona española para financiar la expansión , hizo que gran parte de los beneficios se gastaran con rapidez . ____________________ extranjeros habían prestado el dinero a la Corona y fueron estos los que recibieron la mayor parte de las riquezas americanas debido a los altos intereses de sus préstamos a la Corona . La riqueza que no acabó en manos extranjeras fue invertida improductivamente en ____________________ o bienes de ____________________ importados y en las ____________________ europeas en las que va a participar España .

Los españoles obtuvieron metales preciosos que inundaron el mercado monetario de Europa , aumentando la cantidad de dinero en circulación , lo que conllevó de inmediato una espectacular subida de los ____________________ ( ? Revolución de los precios ? ) , si tenemos en cuenta que ese ____________________ no se repartió entre todos los sectores sociales y que la subida de precios sí , podemos deducir las dificultades que ocasionó para los sectores más desfavorecidos .

En el ámbito administrativo , el puerto de ____________________ adquiere el monopolio del comercio americano y se crea la Casa de ____________________ para controlar el tráfico de personas y mercancías , y asegurarse de la recaudación de los impuestos reales . Entre las consecuencias sociales hay que destacar los miles de españoles que emigran a tierras americanas , en su mayoría se trataba de hombres jóvenes lo que afecto tanto a la población peninsular como a la de América . Destaca el fenómeno del ____________________ : es el caso del emigrante en América que vuelve rico a su población de origen . La ____________________ comercial europea se enriquece con este comercio ultramarino y logra su ascenso social que la prepara para su " ____________________ " a fines del siglo XVIII e inicios del XIX . Además , en América Una nueva clase social se convierte en protagonista : la burguesía ____________________ de origen europeo y que será la gran protagonista de la vida americana , en rivalidad con los funcionarios metropolitanos europeos . El impacto cultural no fue menos importante . Los misioneros franciscanos y dominicos llevaron el ____________________ a los indios y España fundó universidades en ____________________ ( 1551 ) y en ____________________ ( 1555 ) Asimismo fueron muchos los españoles que no tuvieron el menor reparo en casarse con indias , lo que dio lugar al mestizaje .

Consecuencias políticas . El nacimiento de este gran imperio por administrar hizo necesario el establecimiento de una capital estable donde asentar la enorme burocracia . ____________________ se convertirá en el siglo XVI en esa capital ya definitiva frente a la tónica anterior de tener una capitalidad itinerante por Castilla . Las tradicionales buenas relaciones con ____________________ se rompen por estos motivos coloniales principalmente , siendo el principal enemigo entre fines del siglo XVI e inicios del XIX . Además , las enemistades con ____________________ o ____________________ se complican aún más .