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1. 
En la historiografía musulmana, el cisma ocurrido alrededor de los años 655 a 661, que dio origen a las tres ramas del islam, se denomina:
A.
A. el cisma de Occidente.
B.
B. la Contrarreforma.
C.
C. la Reforma.
D.
D. Tormenta Mayor.
2. 
Considere el siguiente fragmento: El monseñor Miguel Ángel Builes, en una de sus cartas pastorales, fechada en 1952, escribe: “El protestantismo busca arrebatarnos nuestra santa fe católica y absorberse nuestra misma Patria, y es doloroso decirlo, de hecho ha tenido el apoyo del liberalismo”. Tomado de: Builes, M.A. (1953), “La Corrupción Avanza”, febrero 24 de 1953. En: Cartas pastorales 1949–1957. Bogotá: Empresa Nacional de Publicaciones, p. 233. La carta del monseñor Builes es un ejemplo de que:
A.
A. durante el Frente Nacional, el protestantismo se concibe como contrario a la unidad nacional, a pesar de que la Constitución ya no privilegia la religión católica.
B.
B. es solo a partir de la Constitución de 1991 que el Estado colombiano comienza un verdadero proceso por reconocer la legitimidad del pluralismo religioso.
C.
C. en el periodo de la Violencia, el conflicto político bipartidista que vive Colombia se asocia con el discurso antiprotestante promovido por la élite conservadora.
D.
D. para el Episcopado colombiano de la época, la libertad de cultos que establece el Estado es un atentado contra la virtud de la religión.
3. 
Desde un punto de vista histórico-hermenéutico, uno de los rasgos característicos del cristianismo tiene que ver con la concepción de un Dios que deliberadamente se presenta, revela o envía mensajeros para enterar a los hombres de su propia persona, de sus designios y del modo en que los hombres serán salvos. De acuerdo con lo anterior, el cristianismo se ubicaría dentro de una categoría de religiones:
A.
A. sapienciales.
B.
B. mistéricas.
C.
C. éticas.
D.
D. proféticas.
4. 
Considere el siguiente texto: Según E. B. Tylor, la fuente originaria de las religiones es la creencia en el alma humana. Esta es postulada por el hombre primitivo para dar cuenta de experiencias en las que lo corporal no se corresponde con lo subjetivo, como por ejemplo, en las experiencias oníricas. Frente a él, Durkheim sostiene que, si dicha creencia es la fuente originaria de las religiones, entonces debería estar presente en todas ellas. Sin embargo, esto no ocurre, en su opinión, en el caso del budismo y otras religiones de la India. Apud, Ismael. (2011). Magia, ciencia y religión en antropología social. Revista Crítica de Ciencias Humanas. E. B. Tylor y E. Durkheim no están de acuerdo en que:
A.
A. la creencia en el alma humana da origen a todas las religiones.
B.
B. el alma humana era importante en la concepción religiosa del hombre primitivo.
C.
C. en el caso del budismo y otras religiones, el alma humana no juega un papel importante
D.
D. el hombre primitivo postula el alma humana como explicación de experiencias oníricas.
5. 
En toda su historia, Estados Unidos, un país en el que alrededor del 80 % de la población profesa una religión, nunca ha tenido un presidente abiertamente ateo. El Congreso de ese país ha tenido solo dos miembros que han declarado públicamente no creer en Dios. No obstante, de acuerdo con varios grupos seculares, hay por lo menos 27 congresistas estadounidenses activos que no profesan ninguna religión. Si estos grupos seculares están en lo correcto, ¿cuál de las siguientes razones explica por qué esos congresistas no dicen abiertamente que son ateos?
A.
A. La Constitución estadounidense prohíbe que una persona atea ocupe una curul en el Congreso.
B.
B. En Estados Unidos solo los políticos católicos o cristianos pueden acceder al Congreso.
C.
C. Confesar su ateísmo podría costarles una cantidad considerable de votos en sus respectivos distritos.
D.
D. En la política estadounidense a nadie le interesa saber la filiación religiosa de sus representantes.
6. 
La religión es un conjunto de creencias y ritos para explicar los fenómenos naturales que el hombre no logra comprender y que están más allá de su alcance. Por ello imagina la existencia de fuerzas sobrenaturales que rigen el cosmos y la vida de los hombres y que pueden ser manejados por medio de prácticas culturales para obtener ciertos resultados o favores. Por lo tanto:
A.
A. por medio de las prácticas religiosas el hombre puede llegar a dominar la naturaleza.
B.
B. en la religión el hombre busca explicaciones a los fenómenos de la naturaleza frente a los cuales se siente impotente .
C.
C. el hombre reconoce la imposibilidad de llegar a conocer la naturaleza y el cosmos y busca seguridad en la afirmación de la religión.
D.
D. en la religión el hombre encuentra las fuerzas sobrenaturales que le permiten conocer los fenómenos de la naturaleza.
7. 
Los hindúes se definen a sí mismos como "aquellos que creen en los Veda" o "aquellos que siguen los cuatro tipos (varnas) de camino (dharma) y etapas de la vida (ashramas)". Las normas o cánones del hinduismo se definen en relación con lo que las personas hacen, más que con lo que piensan. Desde el punto de vista de esta concepción, esto significa que en el seno del hinduismo se encuen- tra una mayor uniformidad de acción que de creencias porque:
A.
A. para los hinduístas las creencias son muy pocas, pero su campo de acción es muy amplio y es en él donde se ponen de manifiesto.
B.
B. las creencias de los hindúes tienen una base en la tradición de cada pueblo y sus actuaciones personales no pueden salirse de su cultura.
C.
C. la creencia en un tipo de dios no es condición para pertenecer a la religión Hinduísta, pues quien lo determina son los actos.
D.
D. los hinduístas son personas de profundas creencias, por lo que este aspecto les preocupa menos que el hecho de hacerlas realidad.
8. 
"Se incendió Europa, y volvieron a matarse sus pueblos, llevados por sus curas y sus príncipes, por motivos tan abstractos y abstrusos como no se veían desde los primeros siglos de Bizancio: por la predestinación o por el libre albedrío, por la justificación por la fe o por la caridad, por la transubstanciación, por la comunión bajo dos especies, por el Padre, por el Hijo, por el Espíritu Santo, y por la Trinidad en su conjunto" (Antonio Caballero "¡Horror! ¡Más Iglesias!") Los motivos de conflicto y guerra a los que hace mención el fragmento anterior se refieren a:
A.
A. las cruzadas.
B.
B. la rebelión y las sotanas.
C.
C. la reforma y la contrarreforma.
D.
D. las denuncias de Fray Bartolomé de las Casas.
9. 
Fundamentalmente el cristianismo es un modo de vida que supone una comunidad que comulga con una misma experiencia religiosa, con un sistema de creencias, con una observancia litúrgica y con una tradición. Cada uno de estos aspectos del cristianismo tiene sus bases en la Biblia, cuya comprensión cristiana lleva a plantear una historia de salvación que tiene su fundamento en:
A.
A. la revelación divina que lleva a los hombre al Dios - Padre por medio de la obra salvadora de Jesucristo.
B.
B. la propuesta redentora del Jesucristo, quien padeció y murió por la salvación de la humanidad.
C.
C. la propuesta de Dios Padre, que cumple sus designios en Jesucristo y continúa acompañando a su iglesia a través del Espíritu Santo.
D.
D. el cumplimiento de las Escrituras en la vida, obras y milagros de Jesucristo, primer resucitado de entre los muertos.
10. 
La afirmación de C. Gertz, según la cual: "Es un racimo de símbolos sagrados, entretejidos en una especie de todo ordenado, lo que forma un sistema religioso", implica que la antropología debe descartar para el estudio de la religión:
A.
A. relacionar el símbolo con los referentes psicológicos y sociales.
B.
B. las explicaciones puramente psicológicas del símbolo religioso.
C.
C. entender que los símbolos alcanzan significado en la intersubjetividad.
D.
D. el análisis del símbolo religioso en relación con el sistema a que pertenece.
11. 
"El humano entra en conocimiento de lo sagrado porque se manifiesta, porque se muestra como algo diferente por completo de lo profano. Para denominar el acto de esa manifestación de lo sagrado hemos propuesto el término de hierofanía, que es cómodo, porque no implica ninguna precisión suplementaria: no expresa más de lo que está implícito en su contenido etimológico, es decir que algo sagrado se nos muestra. Podría decirse que la historia de las religiones, de las más primitivas a las más elaboradas, está constituida por una acumulación de hierofanías, por las manifestaciones de las realidades sacras". (Eliade Mircea, "Lo Sagrado y lo Profano"). De acuerdo con el anterior fragmento, la hierofanía es la experiencia que:
A.
A. funda un orden superior, sagrado y cósmico de vida para el ser humano.
B.
B. propicia que lo sagrado y lo profano ya no se distingan.
C.
C. la historia sea una acumulación de hierofanías.
D.
D. logra que lo sagrado sea más cómodo que lo profano.
12. 
A diferencia de las Iglesias protestantes, la Iglesia Católica mantiene una estruc- tura de gobierno que se caracteriza por la:
A.
A. alianza con poderes civiles.
B.
B. opción preferencial por los pobres.
C.
C. persistencia en un clero masculino.
D.
D. realización de Conferencias Episcopales con participación de los laicos.
13. 
Con el acta de supremacía de 1538, dada en la Iglesia Anglicana se rompe la unidad y comunión con Roma y la jerarquía católica y se afirma que la autoridad del rey dimana directamente de Dios quien lo elige para esa labor y lo constituye en cabeza visible de la Iglesia. De esto se infiere que:
A.
A. la Iglesia anglicana se reconoce como única en razón de la designación di- vina.
B.
B. el Acta de Supremacía separa en sus funciones y dirección al Estado y la Iglesia.
C.
C. el rey es nombrado por los fieles de la Iglesia.
D.
D. la Iglesia anglicana afirma la preeminencia del rey frente al romano pontífice.
14. 
Los obispos latinoamericanos reclamaron en el CELAM Santo Domingo (1992) "que la economía de mercado no se convierta en algo absoluto, a lo cual se sacrifique todo..." De esta forma rechazaban el carácter religioso e idolátrico que contiene el pensamiento neoliberal. El neoliberalismo norteamericano de F. Hayek. o M. Friedman, promueve una ética económica basada en valores como:
A.
A. la obediencia a la planificación económica del partido.
B.
B. la justicia social y el bienestar colectivo.
C.
C. la preservación del planeta para las generaciones futuras.
D.
D. el individualismo humilde frente a la capacidad milagrosa del mercado.
15. 
Cada día cobra mayor espacio e importancia el movimiento evangélico en Colombia. Aquí tienen presencia, entre otras, las siguientes denominaciones históricas reformadas:
A.
A. las iglesias Menonita, Presbiteriana y Bautista.
B.
B. los movimientos Testigos de Jehová y los Mormones.
C.
C. los grupos de Espiritistas, los Rosacruces, Gnósticos y los Teósofos.
D.
D. los cultos de Hare Krishna, Luz Divina y Ananda Marga.
16. 
En la Constitución colombiana, la libertad de culto significa que:
A.
A. Son libres quienes cultivan el amor a Dios
B.
B. Hay libertad para profesar cualquier religión
C.
C. Está permitido que se realicen cultos satánicos
D.
D. Se atenta contra los principios de la Iglesia Católica
17. 
Toda persona podrá ejercer el derecho de petición para garantizar sus derechos fundamentales ante organizaciones privadas con o sin personería jurídica, tales como:
A.
a. organizaciones religiosas.
B.
b. Cooperativas.
C.
c. instituciones financieras.
D.
d. todas las anteriores
18. 
Según la Convención Americana sobre Derechos Humanos, aprobada en Colombia mediante ley 16 DE 1972, en relación a la Libertad de Conciencia y de Religión se preceptúa:
A.
a) Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión. Este derecho implica la libertad de conservar su religión o sus creencias, o de cambiar de religión o de creencias, así como a la libertad de profesar o divulgar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado.
B.
b) Nadie puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar la libertad de conservar su religión o sus creencias o de cambiar de religión o de creencias.
C.
c) Nadie puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar la opción de escoger profesión u oficio.
D.
d) Las respuestas A y B son correctas.
19. 
El artículo 19 de la constitución política colombiana habla de:
A.
A. Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas. Social.
B.
B. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
C.
C. Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.
D.
D. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento
20. 
El Derecho a la igualdad como la no discriminación (religión, sexo, nacionalidad, raza) es :
A.
A. Un Derecho Político
B.
B. Un Derecho Civil
C.
C. Un Derecho funcional
D.
D. Un Derecho orgánico.