New Activity
Play Matching Pairs

Durante el mandato de Onganía se produjo la Noche de los bastones largos (1967) Este episodio comenzó con la toma de la UBA por estudiantes, profesores y graduados, en oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades. Fue violentamente reprimido y detenidas en total 400 personas y destruidos laboratorios y bibliotecas universitarias. En los meses siguientes cientos de profesores fueron despedidos, renunciaron a sus cátedras o abandonaron el país.

El 30 de octubre de 1983 se realizaron las elecciones para elegir a las autoridades democráticas. Raúl Alfonsín, candidato por la Unión Cívica Radical resultó elegido con el 51% de los votos, gobernando de 1983 a 1989.

El golpe de Estado de 1955 derroca a Perón y se autoproclama "Revolución Libertadora". Las discrepancias entre los dos cabecillas Lonardi y Aramburu, culminan con el desplazamiento del primero y la asunción de Aramburu, quien proscribe a Perón y prohibe el peronismo.

Durante la primera presidencia de Carlos Menem (1989-1994) Se produjeron dos atentados terroristas, aún no esclarecidos definitivamente. El primero de ellos fue el 17 de marzo de 1992 a la Embajada de Israel en Argentina y causó 22 muertos y cerca de 242 heridos, sospechándose de células terroristas de Hezbolláh. El ataque destruyó completamente la sede de la embajada y del consulado, ubicadas en la ciudad de Buenos Aires. El atentado fue investigado por la Corte Suprema de Justicia, sin que hasta 2017 haya elevado la causa a juicio.

José MA. Guido fue presidente de la Nación Argentina desde marzo de 1962 hasta octubre de 1963, que encontrándose primero en la línea de sucesión presidencial asumió las funciones de los poderes ejecutivo y legislativo como resultado del golpe militar del 29 de marzo de 1962 que derrocó y detuvo al presidente Arturo Frondizi.

Arturo Illia fue elegido presidente de la Nación Argentina, cargo en el que se desempeñó entre 1963 y 1966, cuando fue derrocado por un golpe de estado cívico-militar.

Fue el Cordobazo una movilización de obreros y estudiantes ocurrida el 29 y 30 de mayo de 1969, en la ciudad de Córdoba, Como resultado, se debilitó el gobierno militar y fue uno de los factores que llevó a la renuncia del dictador Juan Carlos Onganía al año siguiente.

En 1982 Argentina libró una guerra por la soberanía de las Islas Malvinas contra el Reino Unido. Contra todo pronóstico, el desempeño de las Fuerzas Armadas argentinas sorprendió hundiendo gran cantidad de barcos de la flota británica y librando combates terrestres muy duros a pesar de la desventaja ante un ejército profesional. Aun así, y ante las diferencias plausibles, la derrota de las tropas argentinas fue inevitable. Murieron 628 argentinos, la mayoría cuando fue hundido el Crucero General Belgrano. La derrota propinó el golpe definitivo al régimen militar.

El 11 de marzo de 1973, Argentina tuvo elecciones generales con un abrumador triunfo del peronismo, aunque el propio Perón tenía prohibido presentarse como candidato. Perón regresa de su exilio y es recibido el 20 de junio de 1973, en un episodio conocido como "Masacre de ezeiza" en donde se enfrentan derechas e izquierdas del propio peronismo. El 13 de julio de ese año el presidente Héctor José Cámpora renuncia para permitir nuevas elecciones sin proscripciones.

Arturo Frondizi fue elegido como presidente y gobernó entre 1958 y 1962, cuando fue derrocado por un golpe de Estado militar.