New Activity
Play Matching Game
1. Físico
2. Verbal
3. Exclusión social
4. Psicológico
5. Sexual

Infundir el temor en la víctima es el eje de esta práctica. Se le acecha, persigue, se le fuerza a hacer cosas que no quiere, como “entrarle” a las drogas o al alcohol. Se le intimida para causar miedo. El niño o joven vive con angustia, el encontrarse con el abusador en los pasillos, patios o a la salida de la escuela. El agresor, al ejercer su poder, puede hacerlo casi de forma tiránica, más aún, si el conjunto del grupo le atribuye cualidades de héroe por su audacia, fuerza, simpatía o incluso patanería (Carrozzo et al, 2012; Secretaría de Seguridad Pública, 2012; Alcantar, 2009; Ortega, Mora-Merchán y Jäger, 2007).

Inmovilizar al agredido, empujar, jalones, lanzar objetos contundentes, dar una golpiza colectiva en donde los cómplices alientan, observan complacidos o indiferentes y otros con celulares graban las riñas, incluso el encerrar a un compañero, cuenta para que la agresión sea considerada como bullying físico (Ortega, Mora-Merchán y Jäger, 2007). De igual manera, Oñedarra (2008), menciona que existe un tipo de bullying físico-indirecto, donde el agresor ataca algún objeto que pertenece a la víctima.

Puede ser esa forma aparentemente distraída con que se toca a una persona y negar inmediatamente la acción. Presionar a una persona a hacer algo que no quiere, por ejemplo ver pornografía; insistir en dar un beso cuando no se quiere; cuando se manipula o se condiciona el afecto o la amistad y se pone a prueba al otro a través del chantaje. El extremo de esta práctica es el abuso sexual, al usar la fuerza para obligar al otro a tener relaciones contra su voluntad.

Tendencia a excluir al chico o chica que según el líder del grupito o de la banda es un “tonto”, “un nerd”, “un teto”, etc. Se le ignora, se le aísla, se le aplica la “ley del hielo”. Muchas veces la víctima tarda en entender la intención de tal exclusión y el conjunto se deleita al ejercer dicho rechazo (Carrozzo, Benites, Zapata y Horna, 2012).

Amenazar en general, amenazar con usar un arma, extorsionar, provocar, burlarse, molestar, apodar, rumorar, hablar mal de alguien, revelar o distorsionar secretos íntimos, esparcir mentiras descaradas, deteriorar la reputación social, criticar, escribir graffiti ofensivo sobre alguien, burlarse de alguna discapacidad física o mental, notas que pasan de mano en mano, críticas respecto al origen, la religión, el nivel socioeconómico de la persona, de sus familiares o amigos (Secretaría de Seguridad Pública, 2012; Alcantar, 2009).

Obligar a alguien mostrar sus partes íntimas

decir groserías a un compañero

no incluir a un compañero cuando se hacen equipos

Obligar a un compañero a realizar algo que no quiere hacer con tal de pertenecer a nuestro equipo

golpear a un compañero