New Activity
Play Memory Game
[Pista de audio]

Es un estado y al mismo tiempo un proceso dinámico y cambiante

La prevención terciaria

Sustentado por las ideas básicas del dualismo mente –cuerpo y el reduccionismo que sostiene que el proceso de la enfermedad se limita a una serie de reacciones físicas y químicas.

[Pista de audio]
[Pista de audio]

Alto costo para el cambio y el beneficio a corto y/o largo plazos es escaso

Procesos de tratamiento y rehabilitación cuando la sintomatología clínica ya está establecida

Actividades encaminadas a impedir o disminuir la probabilidad de padecer una enfermedad, así como a proteger y promover la salud.

Paciente que se transforma mediante la creación de conductas participativas en el cuidado de la salud y que mantiene una actitud de autovigilancia (Gil Rodríguez, León Rubio, Jarana Expósito, 1995).

Medicina Psicosomática

Consiste en las acciones dirigidas a evitar la enfermedad, una vez que los síntomas ya se han anunciado, aunque el síndrome todavía no está instalado.

Postula que la salud y la enfermedad están multideterminadas, pues intervienen tanto elementos de macroprocesos (tales como contexto social, ambiente físico, circunstancias socioeconómicas, factores climáticos, etc.) como otros de microprocesos (cambios bioquímicos, pensamientos, emociones, etcétera).

Modificación temporal y no estable de pautas de conductas está influenciada por

Fundamenta que los factores psicológicos y sociales son importantes en la etiología, desarrollo y tratamiento de la enfermedad, surgió para dar respuesta a las afecciones que no tenían cabida dentro del modelo médico tradicional.

Modelo Biopsicosocial

Agente de Salud