New Activity
Play Fill in the Blanks Game
A pesar de que algunas ciudades gozaron durante la Alta Edad Media de cierta ____________________ , no podemos hablar de un verdadero renacimiento de la vida en la ciudad en Europa hasta los siglos XII y XIII , pues hasta entonces la vida bajo el ____________________ feudal se había desarrollado sobre todo en el medio rural . Este cambio de escenario del campo a la ciudad tendrá consecuencias en la vida social , la política y la ____________________ de toda Europa . Dicho cambio no se produjo de forma casual , sino que se debió a una serie de factores como el auge del ____________________ y la reanudación de las ____________________ comerciales a larga distancia ; las mejoras ____________________ ; el ____________________ de la población ; y el sometimiento de los distintos señores feudales al poder cada vez mayor del rey .
En la ciudad , las personas gozaban de una mayor libertad , pues no estaban sometidas a vasallaje , como sí ocurría en el campo , donde el señor feudal seguía disfrutando de unos privilegios incuestionables .
La ciudad típica medieval estaba ____________________ para facilitar su defensa militar . En las afueras , las ciudades disponían de barrios enteros denominados " burgos " donde los ____________________ se reunían para producir y vender sus productos manufacturados . A las personas que vivían en los burgos se los conocía como " ____________________ " y se dedicaban a la artesanía y al comercio . Fruto de su actividad profesional , muchos de estos burgueses se enriquecieron , llegando a convertirse así en la clase ____________________ y económica más poderosa .
A consecuencia de este desarrollo de la ciudad , la sociedad ____________________ durante el siglo XIII un tiempo de auge y esplendor , aunque la distribución de la sociedad estamental pervivió . Así , dentro del estamento de los ____________________ , se desarrolló una nobleza urbana que ocupaba los puestos de gobierno en el concejo , mientras que en el estamento de los no privilegiados surge , como hemos dicho , la ____________________ .
Aunque la economía seguía dependiendo en gran medida del sector ____________________ , agricultura y ganadería , lo cierto es que las actividades ____________________ y comerciales propias del sector secundario y ____________________ respectivamente fueron ganando cada vez un mayor peso y reportando importantes ____________________ a las personas que realizaban estas labores .
De forma paralela al renacer urbano se produjo un renacer de la cultura , estrechamente vinculado a la creación de ____________________ en las urbes . Las primeras universidades se ubicaron en Bolonia , París y Oxford . En España , la primera ciudad se ____________________ en 1212 en la ciudad castellana de Palencia .
Toda esta época de bonanza económica comienza a cambiar cuando en el siglo XIV Europa ____________________ una crisis agraria , caracterizada por una serie de malas cosechas que desembocan en una época de penurias y ____________________ . A esto hay que añadir un nuevo problema , ya que en 1348 se expandió por toda Europa una nueva enfermedad , la ____________________ negra , que diezmó a la población europea .
Esta ____________________ llegó a Europa a través de las rutas comerciales con Asia , que habían resurgido en el siglo anterior . Las primeras ciudades afectadas en Europa fueron las ciudades comerciales ____________________ más importantes , como Génova o Venecia , pero la peste tardó poco en extenderse por toda Europa . Sus efectos fueron devastadores , ya que los médicos de la época tardaron en descubrir que la peste la transmitían las pulgas de las ____________________ . Esto provocó una serie de consecuencias abrumadoras .
A nivel demográfico , la ____________________ se incrementó y la ____________________ descendió bruscamente , llegando a fallecer hasta la mitad de la población en algunas zonas de Europa .
La economía también se vio afectada , ya que la mano de obra agrícola ____________________ considerablemente y las exigencias de los terratenientes para con los campesinos fueron mucho mayores , a fin de mantener la producción , lo que provocó que muchas de estas personas huyeran a las ciudades .
La perspectiva de una muerte inminente fue enfocada por la población desde dos perspectivas bien distintas . Así , mientras unos aumentaron su ____________________ , pues entendían que se trataba de un castigo divino , otros prefirieron aprovechar el tiempo que les quedaba disfrutando de la vida .
En cualquier caso , no todas las consecuencias de la peste negra fueron negativas , ya que los científicos , al darse cuenta de que los métodos de la medicina ____________________ no se mostraban ____________________ , comenzaron a desarrollar nuevos métodos de estudio científico que están en la base de la medicina ____________________ .