New Activity
Play Fill in the Blanks Game
Gómez Suárez de Figueroa , apodado con el nombre de ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ( Cuzco , Gobernación de Nueva Castilla , 12 de abril de 1539 - Córdoba , España , 23 de abril de 1616 ) , fue un escritor e historiador de ascendencia hispano - incaica nacido en el territorio actual del Perú . 1 ?

Se le considera como el «primer ____________________ biológico y espiritual de América» , o en otras palabras , el primer ____________________ racial y cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales : la indígena americana y la europea , alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual . 2 ? Luis Alberto Sánchez lo describe como el '«primer mestizo de personalidad y ascendencia universales que parió América» . 3 ?

Se le conoce también como el «príncipe de los escritores del ____________________ Mundo» , pues su obra literaria , que se ubica en el período del ____________________ , se destaca por un gran dominio y manejo del idioma castellano , tal como lo han reconocido críticos como Menéndez y Pelayo , Ricardo Rojas , Raúl Porras Barrenechea y José de la Riva Agüero y Osma . 4 ? Augusto Tamayo Vargas afirma que " Si la historia y la prosa de ficción se ejemplarizan en Garcilaso , también el ensayo tiene en él un alto representante " . 5 ? Mario Vargas Llosa le reconoce también dotes de consumado narrador , destacando su prosa bella y elegante . 6 ?

Temporalmente se le ubica en la época de los cronistas post Toledanos ( es decir , de la etapa posterior al gobierno del virrey Francisco de Toledo ) , ( finales del siglo ____________________ e inicios del siglo XVII ) . Desde el punto de vista estrictamente historiográfico , su obra tuvo mucha influencia en los historiadores peruanos hasta fines del siglo ____________________ , cuando surgieron críticos que empezaron a cuestionar la veracidad de sus informaciones . Su padre fue sobrino del célebre poeta Garcilaso de la Vega del ____________________ ____________________ ____________________ de España , por lo que el Inca Garcilaso de la Vega sería sobrino - nieto por parte de la familia de su padre del famoso poeta renacentista castellano .

En su obra cumbre , ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ , publicada en Lisboa , en 1609 , expuso la historia , cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo ____________________ , libro que luego del levantamiento de ____________________ ____________________ II sería prohibido por la Corona española en todas sus provincias en América , al considerarla sediciosa y peligrosa para sus intereses , pues alentaba el recuerdo de los incas . 7 ? Esta prohibición rigió desde ____________________ , aunque la obra se siguió imprimiendo en España .

Otras obras importantes del Inca Garcilaso son La ____________________ ____________________ ____________________ ( Lisboa , 1605 ) , que es un relato de la conquista española de Florida ; y la Segunda parte de los Comentarios Reales , más conocida como ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ( Córdoba , 1617 ) , publicada póstumamente , donde el autor trata sobre la conquista del Perú y el inicio del Virreinato .