New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Exige al escultor que, aunque no se vea presionado por el marco arquitectónico, las figuras de su escultura han de tener una lógica geométrica intrínseca, como, por ejemplo, que sus figuras guarden simetría, formen figuras parecidas a cuadrados, círculos, cruces.
2 Uno de los principios que rigen la escultura románica es la de su funcionalidad para la comunicación y transmisión de ideas mediante meticulosos programas iconográficos. Estas ideas pueden ser simbólicas o simplemente descriptivas de episodios bíblicos
3
4 estrictamente religiosos, el románico, sobre todo a medida que evoluciona y se arraiga en el ámbito rural alejado de las principales rutas de peregrinación, incorpora motivos de tipo costumbrista o anecdótico.
5
6
7 En este contexto, el arte debe rechazar la representación de la Naturaleza tal como se percibe por los sentidos y se exige extraerlas verdades ocultas y el orden lógico que se esconden tras las formas físicas
8 Es un tipo de bóveda característica de la arquitectura gótica que recibe este nombre porque está conformada por el cruce, o intersección, de dos bóvedas de cañón apuntado.
9
10 Las formas que adoptaste arte se basan en una idea del desarrollado por y para la inteligencia humana, no para sus sentidos.
11 Obliga al escultor románico a adaptar sus figuras al marco arquitectónico que las soporta.
12
13 es el arte de pintar o decorar con varios colores tanto las obras bidimensionales pictóricas como ciertas partes de obras tridimensionales escultóricas o arquitectónicas. Estilo característico de la escultura románica.
14 Imagen tridimensional románico sacraliza esta estética pagana convirtiendo a los animales tanto reales como imaginarios en portadores de virtudes o perversiones, por lo que su aparición en capiteles, canecillos, tímpanos; es reinventada y usada con sentido de enseñanza y advertencia.
15 es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él.
9
10
8
7
15
2
5
11
3
14
6
4
12
13
1