New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Serie de linchamientos y ataques combinados en la Alemania nazi durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y llevado a cabo contra ciudadanos judíos por las tropas de asalto de las S.A. junto con la población civil. Se presentó por los responsables nazis como una reacción espontánea de la población tras el asesinato del secretario de la embajada alemana en París por un joven judío polaco de origen alemán.
2 Tratado que pone fin a la guerra en el frente oriental cuando, tras el triunfo de la revolución bolchevique, Rusia firma la paz por separado con Alemania en marzo de 1918.
3 Principios que el presidente de EE.UU. expuso para que sirvieran de base de negociación de los tratados de paz a la finalización de la Primera Guerra Mundial, tales como el reconocimiento de las nacionalidades, libertad de navegación en el mar, reducción de armamentos, o la creación de la Sociedad de Naciones.
4 Conferencia diplomática que se celebró en Berlín en 1884-1885 para solucionar los conflictos surgidos durante la ocupación del continente africano. En ella se acordaron una serie de acuerdos que debían regir la ocupación del territorio, como la libertad de comercio y navegación por los ríos Níger y Congo, o el principio de la ocupación efectiva, es decir, que era necesario ocupar de verdad un territorio para considerarlo como propio. Este principio aceleró el "reparto de África", pues las potencias se lanzaron a conquistar aquellas tierras que aún no pertenecían a ningún otro país.
5 Matanza realizada por la Guardia rusa contra manifestantes pacíficos en San Petersburgo en 1905. Los trabajadores pedían al zar mejores condiciones laborales y derechos políticos. Este hecho desencadenó una revolución al extenderse por toda Rusia huelgas, motines y sublevaciones campesinas, obligando al zar a aceptar algunas reformas.
6 Serie de medidas de carácter racista y antisemita adoptadas en la Alemania nazi a partir de 1935. Prohibían casarse o tener relaciones extramatrimoniales con judíos, ejercer determinadas profesiones, etc.
7 Plan de ataque alemán que consistía en sobrepasar rápidamente a las tropas francesas por el norte, mediante un ataque rápido a través de los países neutrales de Holanda y Bélgica, antes de que Rusia (aliado de la Triple Entente) pudiera movilizar sus tropas y pasar a la ofensiva, obligando a Alemania a combatir en dos frentes.
8 Relación desigual que se establece entre la metrópoli y su colonia, en que ésta última se convierte en proveedora de materias primas, y en mercado del excedente industrial de la metrópoli, impidiendo su industrialización.
9 Nuevo teoría económica que, en contraposición con el liberalismo, sostenía que en un contexto de crisis o depresión debían emplearse recursos públicos para estimular la actividad económica e incrementar el poder adquisitivo, hasta que la iniciativa privada volviera a activarse. Esto implicaba una intervención reguladora del Estado en la economía.
10 Palabra alemana que significa unión o anexión, y que se refiere a la incorporación de Austria a la Alemania nazi en marzo de 1938, ignorando los acuerdos del Tratado de Versalles.
11 Política llevada a cabo en EE.UU. por el presidente Roosevelt para hacer frente a la crisis económica de 1929 que vino a romper con la tradición americana de inhibición estatal en las cuestiones económicas. Se basaba, precisamente, en el intervencionismo del Estado en la economía mediante la promulgación de leyes destinadas a proteger y ayudar a los sectores más afectados por la crisis.
12 Sociedad de Naciones, u organización internacional, fundada al final de la Primera Guerra Mundial, a iniciativa del presidente estadounidense Wilson, y cuyo objetivo era asegurar el mantenimiento de la paz, el desarme y la cooperación entre los diversos estados del mundo. Su sede se estableció en Ginebra. Pero fue una organización frágil que no puedo llevar a la práctica sus objetivos, ya que no disponía ni de ejército ni de capacidad ejecutiva para forzar el cumplimiento de sus resoluciones. Además, no se permitió la adhesión de los vencidos ni de la Rusia soviética. Por último, influyó mucho la no participación de EE.UU., que inició una política aislacionista.
7
4
6
10
2
8
11
1
9
5
12
3