New Activity
Play Fill in the Blanks Game
1 . El periodo óptimo de fecundación en las hembras se prolonga únicamente durante ____________________ - ____________________ horas .
2 . Los primeros signos del celo en las hembras son : ____________________ , adoptando diferentes ____________________ , ____________________ la cola , ____________________ a otras ____________________ .
3 . El veterinario puede monitorear el ciclo del ____________________ y determinar la ____________________ más probable de ____________________ mediante , ____________________ vaginales o pruebas ____________________ .
Entre los métodos de ____________________ del celo , están los ____________________ que se activan por presión , los ____________________ , medición de la impedancia ____________________ vaginal y el ____________________ ____________________ .
4 . Inducción y sincronización de los celos
El ciclo ____________________ se establece gracias a la efectividad de un circuito en el que participan secuencialmente ____________________ procedentes del hipotálamo , la hipófisis , el ovario y el útero .
5 . Existen distintos métodos naturales y ____________________ de inducción y sincronización de la ovulación : método ____________________ o efecto ____________________ y métodos ____________________ .
6 . El efecto macho , consiste en la ____________________ de los ____________________ después de un periodo de ____________________ de al menos ____________________ mes .
El ____________________ es una sobrealimentación previa a la cubrición que sirve para ____________________ la fertilidad y la ____________________ del rebaño . el objetivo es que los animales mejoren su condición ____________________ , para la cual se da una suplementación ____________________ normalmente a base de ____________________ , pulpa o ____________________ comercial . Esa sobrealimentación no debe eliminarse de modo ____________________ y debe mantenerse hasta unos ____________________ días ____________________ de la cubrición para evitar reabsorciones embrionarias .
7 . Existe un periodo crítico muy importante para que la ____________________ tenga éxito , es el periodo de ____________________ del ____________________ que tiene lugar aproximadamente a los ____________________ días ____________________ de la cubrición .
8 . El principal requisito para que exista monta ____________________ es la presencia de ____________________ .
9 . La ____________________ ____________________ consiste en la introducción del semen en los órganos genitales de la ____________________ sin la interveción del macho , facilitando la ____________________ y producción de una ____________________ .
10 . La transferencia de embriones es una ____________________ mediante la cuál los embriones son recolectados de una hembra ____________________ y ____________________ a una hembra receptora , que sirve como ____________________ sustituta durante la ____________________ .
11 . Las técnicas de extracción del semen son : ____________________ ____________________ , ____________________ , ____________________ transrectal .
12 . El diagnóstico de la gestación se realiza con el objetivo de ____________________ el número de días ____________________ ( 30 - 50 ) mediante la ____________________ de ____________________ no ____________________ lo más precozmente posible . Esos métodos son : ____________________ , Laparotomía y laparoscopia , ____________________ , electrocardiografía fetal y ____________________ .
13 . Desde 1983 se ha venido utilizando los ____________________ para detectar la existencia o no de ____________________ , imponiéndose en estos últimos años en la mayoría de las granjas . Los tipos de ultrasonidos más utilizados son : ____________________ ____________________ , ____________________ tipo A , Ultrasonografía en tiempo real o tipo ____________________ .
14 . El parto :
Operaciones antes del parto : ____________________ semana antes : lavado de la ____________________ , ____________________ externa y sala de partos . ____________________ progresiva de la ración ( ____________________ días antes del parto ) , aumento de ____________________ y ____________________ , 5 días antes del parto ( ____________________ vaginal ) , examen de la cerda .
Operaciones después del parto : ayuno y ____________________ a libre disposición , controlar la ____________________ rectal , ____________________ del ____________________ ____________________ , marcar ____________________ funcionales , comprobar la ____________________ tras el parto .
15 . Cuidados del recién nacido :
El desafío más grande para el lechón al momento de ser expulsado es la ____________________ , cuando nace la cría tiene una temperatura de ____________________ - ____________________ , y lo más crítico es que pierda esa temperatura y ____________________ .
Para evitar el enfriamiento de la cría se utilizan diferentes técnicas : Mantener la temperatura de la sala de maternidad en ____________________ , uso de ____________________ adsorbente con el fin de evitar que la membrana que lo recubre se ____________________ rápidamente , ese talco tiene características especiales que ayudan al ____________________ del lechón y que consiga ____________________ la temperatura , uso de cajas ____________________ durante ____________________ - ____________________ minutos para que se fortalezca antes de tomar el ____________________ y a desarrollar sus defensas .
16 . índices reproductivos : ____________________ , ____________________ y ____________________ .
____________________ : es la ____________________ que tiene un macho y una hembra púber de producir y ____________________ gametos ____________________ fisiológicamente ____________________ para fecundar o para ser fecundados .
17 . Fecundidad es la capacidad que tiene un ____________________ o una ____________________ fértil para conseguir que sus ____________________ una vez liberados se unan a los del otro sexo para formar un ____________________ . Para determinar el % de fecundidad se hace la siguiente fórmula : % fecundidad = nº hembras ____________________ / nº de hembras ____________________ x 100 .
18 . ____________________ : capacidad que tiene una hembra reproductora para propordcionar a los cigotos un medio adecuado en el que puedan realizar su desarrolla y llegar a término . Es el nº de crías ____________________ por hembra ____________________ .
19 . En la ____________________ de las instalaciones ganaderas es importante : factores ____________________ , la ____________________ relativa , ____________________ , eliminar los ____________________ dañinos .
20 . La limpieza es la reterida de material orgánico . A diario se deben retirar las ____________________ , limpiar el ____________________ , limpiar los ____________________ y ____________________ . Para ello se utilizan ____________________ y los animales deben estar ____________________ durante este proceso .
21 . ____________________ : destrucción de ____________________ patógenos , causantes de ____________________ . Debemos intentar reducir al máximo para evitar su proliferación .
22 . Métodos de desinfección : ácido ____________________ , ____________________ ____________________ , cal ____________________ , ____________________ , alcoholes .
23 . ____________________ : es la destrucción de los ____________________ y sus ____________________ . Para ello se utilizan : ____________________ , dispositivos ____________________ , organofosforados , ____________________ y ____________________ .
24 . ____________________ : eliminación radical de todo tipo de ____________________ . Para ello se colocan ____________________ en sumideros , ____________________ de canalizadores , ____________________ y puertas .