New Activity
Play Matching Pairs

Una característica peculiar de las mitocondrias es que son de origen maternoo, ya que sólo el óvulo aporta las mitocondrias a la célula original, y cómo la mitocondria posee ADN , podemos decir que esta información va pasando a las generaciones exclusivamente a través de las mujeres. Las mitocondrias son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos).

Las funciones de los ribosomas o polirribosomas es la de sintetizar proteínas o polipéctidos, necesario para la célula o para ser transportadas fuera de ella. Muchos de estos ribosomas o polirribosomas se encuentran suspendidos en el citoplasma celular o bien pueden ajustarse a partir de una señal a la membrana del retículo endoplasmico rugoso de la propia célula.

Los cloroplastos desempeñan una función aún más esencial que la de las mitocondrias: en ellos ocurre la fotosíntesis; esta función consiste en utilizar la energía de la luz solar para activar la síntesis de moléculas de carbono pequeñas y ricas en energía, y va acompañado de liberación de oxígeno. Tienen numerosos sacos internos formados por membrana que encierran el pigmento verde llamado clorofila.

Las funciones de la membrana podrían resumirse en : TRANSPORTE El intercambio de materia entre el interior de la célula y su ambiente externo. RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN Gracias a moléculas (glucocalix) situadas en la parte externa de la membrana, que actúan como receptoras de sustancias.

El aparato de Golgi es un orgánulo formado por grupos de cisternas apiladas localizadas cerca del centrosoma en las células animales. Funciones: principal centro de glicosidación, también se completa la síntesis de esfingolípidos, sulfatación, fosforilación, etcétera. Es un centro de reparto de moléculas.

El núcleo dirige las actividades de la célula y en él tienen lugar procesos tan importantes como la autoduplicación del ADN o replicación, antes de comenzar la división celular, y la transcripción o producción de los distintos tipos de ARN, que servirán para la síntesis de proteínas

Son sacos transparentes rodeados por una membrana (tonoplasto), que se encuentran en muchos tipos diversos de células. Hay diferentes tipos de vacuolas: pinocitóticas, fagocitóticas, digestivas y secretoras (ver transporte en masa). Está y también otras variedades actúan como depósito provisionales de almacenamietos de diversas sustancias (líquidos y sales). Muchas células vegetales contienen una gran vacuola central de agua, que ocupa como el 80 o 90 % del volumen total de las células.

Funcionan como "estómagos" de la célula y además de digerir cualquier sustancia que ingrese del exterior, vacuolas digestivas, ingieren restos celulares viejos para digerirlos también, llamados entonces vacuolas autofágicas.