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1 Se conocen por “Preceptos del orden”, diciendo Descartes que son la clave del método. Este orden, solo puede seguirse cuando se reducen las cuestiones complicadas, otras más simples y cuando después partiendo de la intuición de las proposiciones simples se eleva a través de deducciones estrictas al conocimiento de todas las cosas
2 Consiste en revisar cuidadosamente cada uno de los pasos de los que consta nuestra investigación, hasta estar seguros de no omitir nada y de no haber cometido ningún error en la deducción.
3 Autor de la obra El príncipe y fue además un auténtico precursor del trabajo de los analistas políticos y columnistas de nuestros días
4 Pensador que creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental
5 Este precepto obliga a no aceptar cosa alguna que no sea clara y distinta evitándose la prevención y precipitación. Esta regla tiene dos partes: prohíbe (hay que evitar los prejuicios que oscurecen la luz natural de la razón, solo una mente sin prejuicios puede descubrir lo verdadero como evidente). Una exigencia: obtención de una mente pura y atenta. Aplicar esta regla permite conocer por intuición lo que Descartes define como “La concepción inevitable de un espíritu puro y atento que nace de la sola luz de la razón”
6 Para éste personaje su argumentación tiene dos presupuestos acríticos: -Teoría de la causalidad: es materialista, pues dice que todo lo que sucede tiene que tener una causa adecuada que lo preceda y que sea del mismo tipo del efecto. -Teoría del lenguaje: interpreta el referente como si fuera el significado de las palabras, no distingue entre el significado y el referente
7 Grupos sociales que durante la edad media tienen el monopolio de la economía
8 Este pensador menciona que la filosofía debe establecer principios ciertos conocidos como intuición, desde los que se pueda deducir todo lo demás. Hay que encontrar un conjunto de reglas racionales que permitan distinguir lo verdadero de lo falso sin llegar a dudas y errores.
9 Afirma que todos los creyentes son sacerdotes. Nadie puede ser monje. Dios, en un acto de gracia infinita, perdona sin tomar en cuenta los méritos ni esfuerzos por acercarse a él. No es necesaria la intercesión de un sacerdote, quien es uno más dentro de la comunidad. Es el iniciador del protestantismo y con ello se formaron diversas religiones aparte de la católica.
10 ¿Cuál es la finalidad de la creación del hombre?
11 Dentro de su demostración de la existencia de Dios, Santo Tomás plantea que las cosas pueden existir o no, que pueden pensarse como no existentes, y por lo tanto son contingentes. Es imposible que las cosas sometidas a la posibilidad de no existir lleven existiendo eternamente pues en algún momento habrían de no existir. Por lo tanto, debe haber un Ser Necesario que se identifica con Dios, donde esencia y existencia son una realidad; a esto se conoce como
12 Personaje que menciona la frese "Cree para comprender", nos dice, en una clara expresión de predominio de la fe; sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad, Dios y todo lo creado por Dios,
13 Dentro de su demostración de la existencia de Dios, Santo Tomás explica que todo objeto sensible está limitado por la forma, de ahí que no sea eterno y sí causado. Se inicia, por lo tanto, una serie de causas análogas a los motores que termina en una Causa In causada, identificada con Dios, creador de todo; a esto se conoce como
14 Dentro de su demostración de la existencia de Dios, Santo Tomás explica mediante la distinción de acto y potencia, que un mismo ente no puede mover y ser movido al momento, luego todo aquello que se mueve lo hace en virtud de otro. Se inicia pues, una serie de motores, y esta serie no puede llevarse al infinito, porque no habría un primer motor, ni segundo (es decir, no habría comunicación de movimiento) por lo tanto debe haber un Primer Motor Inmóvil que se identifica con Dios, principio de todo; esto se conoce como
15 Ésta vía se deduce a partir del ordenamiento de las cosas. Tomás recuerda cómo los cuerpos naturales, siempre o a menudo, obran intencionadamente con el fin de lo mejor, muchos incluso sin conocimiento. Llegó a decir, fiel a Aristóteles, que cada ente, como causado, debe tener un orden dado, tanto por razón de su forma (esencia) como de su existencia y, remontándonos en la serie de causas finales, esto sólo es posible si hay un Ser supremamente inteligente, que es Dios.
16 En ésta Vía y en el afán de demostrar la existencia de Dios se deduce de la jerarquía de valores de las cosas. Encontramos que las cosas son más o menos bondadosas, nobles o veraces. Y este "más o menos" se dice en cuanto que se aproxima a lo máximo y (ya que los grados inferiores tienen su causa en algo genéricamente más perfecto) lo máximo ha de ser causa de todo lo que pertenece a tal género. La causa de la bondad y la veracidad se identifica con Dios, el Ser máximamente bueno; corresponde
17 Para éste pensador las ideas son una copia o representación de algo en la mente, e identifica el significado de las ideas con la imagen mental que representa al objeto de referencia. Plantea el problema de las ideas como psicológico, identifica como ideas tanto los conceptos mentales como las vivencias psicológicas y los datos sensibles en cuanto conocidos. Trata de investigar cómo entran las ideas en la mente, pues él pensaba que todas las ideas, todos los principios, tanto teóricos como prácticos se aprenden.
18 Es una doctrina filosófica que se desarrolló en los siglos XVII y XVIII, esta considera a la experiencia como única fuente válida del conocimiento en el contacto de los sentidos con las cosas.
19 Se propuso investigar el ámbito moral humano mediante la observación y la experimentación, tal como lo hiciera newton con el mundo físico. Ello lo llevó a oponerse a la Metafísica Tradicional, a la que no le reconocía carácter científico y le reprochaba ser el fruto de la vanidad humana la cual pretendió llegar a conocer objetos que le son imposibles de alcanzar o, peor aún, de la superstición que domina al hombre mediante miedos y prejuicios religiosos
20 Aparece como la criatura suprema entre todo lo creado, ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios, porque ha sido dotado de razón, voluntad y libertad.
21 En estos siglos se desarrolla una profunda crisis ideológica, se marca por una coyuntura de cambio brusco con respecto al equilibrio alcanzado en el S. XIII
22 Santo Tomas de Aquino formula la demostración de la existencia de Dios, dicha evidencia se denomina
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