New Activity
Play Matching Pairs

Un dolmen (mesa grande de piedra), es una construcción megalítica consistente, generalmente, en varias losas (ortostatos) clavadas en la tierra en posición vertical y una o más losas, a modo de cubierta, apoyadas sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial o túmulo, distinguible como marca funeraria

Cromlech. Círculos formados por varios dólmenes y menhires. Como ejemplo de esta arquitectura podemos nombrar a los menhires de de Saint-Macaire (Francia) y de Outeiro (Monsaraz, Portugal). También están los alineamientos de Carnac (Francia, 4500-2500 a.C.). Es el conjunto de alineamientos megalíticos mas extenso y mas antiguo de Europa. Totalizan unos 4000 menhires repartidos en 40 Ha. de superficie y 4 Km. de longitud. Fueron construidos por pueblos sedentarios (dedicados a la agricultura, ganadería, etc.) con numerosa población para poder extraer, transportar y colocar piedras.

Taula. Monumento megalítico propio de las Islas Baleares. Conformación en T con grandes piedras talladas una horizontal y una vertical.

Una naveta, palabra proveniente del catalán naveta,1 es una construcción prehistórica de la isla de Menorca. Su función era la de sepulcro colectivo, y estaba construida con grandes piedras y técnica ciclópea, es decir, colocadas en seco, sin cemento ni argamasa.

Los alineamientos de Carnac son un conjunto de alineamientos megalíticos conformados por aproximadamente 100 menhires y se encuentran situados al norte del pueblo del mismo nombre, junto al golfo de Morbihan, en Bretaña (Francia). Es el monumento prehistórico más extenso del mundo con casi 8 km de longitud y se cuentan entre las estructuras humanas más antiguas de Europa.

Un menhir es la forma más sencilla de monumento megalítico. Consiste en una piedra por lo general alargada, en bruto o mínimamente tallada, colocada de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga.

Talayot. Tanto por su forma como por su ubicación, estos monumentos parecen torres de vigilancia o defensivas. Su técnica constructiva, a base de grandes piedras encajadas «en seco» o «a hueso», sin cemento ni argamasa, se denomina en la actualidad «técnica ciclópea», en alusión a las construcciones micénicas de la Antigua Grecia.

La cueva está construida en el interior de un montículo artificial, con pequeñas lajas de piedra caliza que forman una menuda mampostería, junto a grandes bloques; las salas circulares presentan cúpulas de aproximación de hiladas con una gran losa en su centro, mientras que los corredores lo hacen directamente con grandes lajas de piedra. La primera galería del Romeral tiene 23,50 metros de largo, 1,70 metros de ancho y 1,85 de alto, desembocando en una primera sala circular de 5,20 metros de diámetro y 4 de alto. De ella parte un pequeño pasillo que termina en una segunda estancia circular de 2,30 metros de diámetro, y 2,40 metros de alto, en la que se conserva parte de una losa horizontal que pudo hacer las veces de altar de ofrendas.