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1. 
Según Aristóteles “la poesía es más filosófica que la historia”. En efecto, la historia narra lo que ha sucedido. En cambio, la poesía cuenta lo que siempre puede suceder; nos enseña a ver lo universal en el obrar humano y cómo la filosofía expresa las inquietudes fundamentales del hombre. Esto significa que
A.
la filosofía debería guiarse por la poesía
B.
la poesía guarda en sí una perspectiva filosófica, porque se interroga por lo universal
C.
la historia sólo es un recuento de hechos sin interrogarse sobre el significado del obrar
D.
la historia debería hacerse más poética
2. 
En la Grecia clásica, cuando alguien calificaba algo de bello, Sócrates buscaba precisión sobre la definición de belleza de su interlocutor. Aunque el interlocutor solía poner ejemplos que ilustraran el concepto de belleza a Sócrates le interesaba llegar al significado de lo "bello", a la esencia o forma de la belleza, a aquello que tenían en común todas las cosas que llamamos bellas. De lo anterior se deduce que para Sócrates
A.
la belleza de un objeto se relaciona con la esencia del mismo
B.
el concepto de belleza es relativo porque se aplica a todo objeto sin excepción
C.
los hombres atribuyen calificativos a los objetos sin conocer su significado
D.
es el observador quien define la belleza de un objeto
3. 
Para Descartes, la certeza en el conocimiento era fundamental, razón por la cual sometió al análisis de la razón no sólo a la filosofía, a la lógica, a la física y a la psicología, sino también al arte. Por lo tanto, se puede afirmar que para Descartes
A.
1. el arte debía cumplir con las pruebas de la razón para demostrar su verdad
B.
2. era necesario un análisis del arte para ver si su contenido era verdadero y esencial
C.
3. los principios del arte eran absolutamente racionales e inamovibles
D.
4. se debía realizar una crítica del arte para saber si era ciencia
4. 
Según Hegel, el estudio de lo bello como objeto del arte es un estudio independiente del estudio de la naturaleza. La creación artística no puede estudiarse como una rama de la ciencia natural. En otras palabras, la belleza artística es independiente de la belleza en la naturaleza. De acuerdo con lo anterior, Hegel critica
A.
la concepción según la cual el estudio del arte y el estudio de la naturaleza son independientes
B.
todo intento de separar la estética de la ciencia natural
C.
toda concepción que subordine el arte al estudio de la naturaleza
D.
la concepción de belleza en el arte como algo independiente de lo bello natural
5. 
Para Marcuse, el lenguaje del arte busca transformar experiencias cotidianas mediante la representación que el artista hace de su entorno. Así, el arte rompe con la concepción de la realidad y crea sus propios códigos, y, por ende, su propia realidad. A partir de lo anterior, puede decirse que para Marcuse el lenguaje del arte
A.
es un lenguaje autónomo, independiente de todo lenguaje que pretenda describir la realidad
B.
es un lenguaje que depende de las formas tradicionales de entender la historia
C.
el lenguaje del arte y el de la realidad son una sola cosa, razón por la cual el arte refleja la realidad
D.
el arte tiene un lenguaje que depende de la concepción que se tenga de la realidad
6. 
Karl Philipp Moritz escribió en 1785 que lo bello tiene una finalidad interna que consiste en provocar placer por su perfección. Esto quiere decir, que del mismo modo como a la técnica le corresponde una finalidad externa que es la utilidad, las bellas artes tienen como objetivo último el placer. Según lo anterior
A.
una obra de arte es perfecta cuando se percibe su imagen real
B.
la contemplación de la belleza provoca un gozo profundo
C.
se halla gozo tanto en lo bello como en lo útil
D.
el arte viene dado por la imitación de la naturaleza que le sirve al hombre
7. 
Anthony Ashley Cooper, un representante de la estética empirista del siglo XVIII, considera que el artista tiene la capacidad de penetrar en el ser más profundo de las cosas con el fin de plasmar su esencia en una obra artística. De esta manera, lo bello sólo es percibido por el artista cuya alma entra en comunión con el espíritu del mundo. De lo anterior se deduce que
A.
la producción artística se basa en una verdad que va más allá de la sensibilidad
B.
el autor reconoce el carácter objetivo y cognitivo de la experiencia de la belleza
C.
la belleza es una idea falsa que nace de la relación con la naturaleza
D.
para el artista es imposible ir más allá de la superficie sensible de las cosas
8. 
Lessing, filósofo alemán perteneciente al siglo XVIII, considera que las obras de arte son aquellas en las cuales el artista se ha podido manifestar como tal, es decir, aquellas en las que la belleza ha sido para él su primera y última intención. Todas las demás obras en las que se perciben huellas claras de convenciones religiosas no merecen este nombre porque en ellas el arte ha trabajado como auxiliar de la religión. De lo anterior se deduce que
A.
1. la práctica artística es posible cuando sólo se valoran cualidades individuales
B.
2. el esteta debe trabajar sólo en virtud de sí mismo y de nada o nadie más
C.
3. la representación de los objetos es fiel y subordinada a los objetos mismos
D.
4. el autor rechaza la producción artística inspirada en la divinidad
9. 
La estética nietzscheana tiene como particularidad una fascinación por la música. Por esta razón, se remite hasta el culto de los griegos a Apolo y Dionisio. Nietzsche encuentra que en la tragedia se relacionan tanto el coro apolíneo como la danza y arrebato jubiloso de lo dionisíaco. Desde este seguimiento del arte griego por parte de Nietzsche, podemos afirmar que
A.
la música a la que se refiere Nietzsche es el redescubrimiento de la tragedia griega en su esplendor
B.
las artes, a los ojos de Nietzsche, han de recuperar la noción de belleza del arte hecho en Grecia
C.
la forma en la que el artista ha de trabajar su arte es la revaloración del arte de la antigüedad
D.
Nietzsche se declara admirador de la belleza presente en el arte de los griegos que aún se conserva
10. 
Frente a la figura del bailarín clásico, que en el salto se juega completamente su postura, imagen con la que Kierkegaard ilustra a los existentes que se enfrentan al abismo, Nietzsche propone al bailarín del júbilo y la algarabía, que representa el desorden y arrebato de la fiesta dionisiaca. En ambos pensadores la noción del baile ilustra
A.
1. el salto, el ritmo, la locura, el florecimiento de la existencia y del existente
B.
2. el desenvolvimiento de la existencia, entendida ésta como movimiento constante
C.
3. respectivamente, el orden y el desorden como polos en los que se desenvuelve la tensión del existir
D.
4. la representación del existente y del movimiento de la vida misma
11. 
Si bien Adorno afirma el carácter revolucionario del arte, también niega que el arte pueda actuar por la fuerza en el cambio social. Adorno opina que el arte actúa de un modo más sutil, pues combate la violencia dando ejemplo de delicadeza, inteligencia y sensibilidad en la construcción de sus objetos artísticos. De acuerdo con esto, es posible pensar que en una obra de arte auténtica es aquella que
A.
invita a la gente a una acción revolucionaria capaz de derrocar al gobierno
B.
estimula la reflexión y la capacidad de comprensión de los espectadores
C.
introduce en el público ideas tendientes al reforzamiento del sistema económico vigente.
D.
suscita estados de animo que se oponen a cualquier forma de brutalidad y de fanatismo
12. 
Giordano Bruno sostiene que lo que se entiende por bello depende de la apreciación particular del individuo. Incluso sus valoraciones estéticas pueden variar según los cambios de su estado anímico. De lo anterior se deduce que
A.
la psicología demuestra la imposibilidad del arte y la inexistencia de la belleza.
B.
lo bello carece de una significación única válida para todos los seres humanos.
C.
la psicología puede definir la belleza a partir del análisis del individuo.
D.
lo que se conoce como belleza es simplemente un estado psicológico.
13. 
Kant al hablar del juicio estético o juicio de gusto pone a la base del mismo al sentimiento. El sujeto se relaciona con el mundo a través del placer que le permite sentirse vivo, sentirse en el mundo. Con la estética se desarrolla la capacidad de compartir con el mundo, de interactuar con el mundo a través del sentimiento. Por esta razón la estética
A.
se convierte en mediadora y posibilitadora de la relación hombre mundo
B.
es ciencia de lo bello y permite al hombre refinar sus sentidos
C.
se especializa en encontrar lo bello que hay en el mundo
D.
habla de lo bello y refina la capacidad de juzgar eso bello del mundo