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1 Es una forma de gobierno en la cual el pueblo tiene el poder político pero de forma indirecta, ya que lo ejerce a través de unos representantes elegidos democráticamente mediante elecciones libres. Es por ello que también se la conoce como democracia indirecta. Por lo general, la elección de los representantes del pueblo se realiza mediante la votación a organizaciones que defienden determinados idearios y modelos políticos. Estas organizaciones son los partidos.
2 Es entendida como la incidencia de los individuos y los grupos sociales en las diferentes etapas en las que se exponen y resuelven asuntos de interés público (Bolos, 1995), se torna una labor indispensable para el apropiado funcionamiento de los Estados contemporáneos de América del Sur que, por lo demás, sustentan gran parte de su aparato burocrático en la concreción de servicios y programas sociales tendientes a satisfacer las necesidades de sus pobladores. Es importante tener en cuenta que “la administración debe actuar de cara a la sociedad y no quedar solamente en mera administración gubernamental, mientras más públicos sean los actos del Estado será más legítimo” (Guillen, 2009, p. 180). La profesora Nuria Cunill define la participación ciudadana como “la intervención de la sociedad civil en la esfera de lo público” (1991, p. 49). Igualmente, el término de participación es utilizado para definir “un proceso gradual mediante el cual se integra al ciudadano en forma individual o participando en forma colectiva, en la toma de decisiones, la fiscalización, control y ejecución de las acciones en los asuntos públicos y privados que lo afectan en lo político, económico, social y ambiental para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en que se desenvuelve” (González, s/f). Lo anterior viabiliza la generación de conciencia crítica y propositiva en el ciudadano.
3 Producto del proceso de modernización inagotable e inalcanzable, sumado al proceso de individualización propio de lo que Bauman señala como modernidad liquida es que las personas han puesto en duda la capacidad de la representatividad de dar respuesta a sus problemas, la crisis de la representatividad entonces estaría dada más por la individualización y desarraigo social, que por la incapacidad de la política de entregar respuestas a los problemas sociales y por tanto el esfuerzo de la gestión pública estaría dada por la generación de incentivos para las que las personas volvieran a convertirse en ciudadanos mediante la participación política constante y no tan solo en las elecciones periódicas.
4 Estado es algo que se da de forma natural, ya que el hombre tiende a asociarse naturalmente debido a que su propia esencia lo conduce a ello. El hombre es un animal político, un “zoon politicon”. El Estado surge a partir de la asociación de varias familias, que conforman aldeas y luego crecen hasta llegar a la forma más grande de agrupación.
5 Se definen por tener rasgos comunes; por sus componentes materiales y por sus niveles de desarrollo son similares entre sí, pero no idénticas; sus diferencias son notorias por sus sistemas de vida, por los regímenes socioeconómicos en que se sustentan y por los proyectos históricos que aspiran a consolidar o establecer. La versión más completa de una sociedad moderna es la sociedad industrializada.
6 Significa los procesos en virtud de los cuales los Estados nacionales soberanos se entremezclan e imbrican mediante actores transnacionales y sus respectivas probabilidades de poder, orientaciones, identidades y entramados varios. El concepto de globalización se puede describir como un proceso, que crea vínculos y espacios sociales transnacionales, revaloriza culturas locales y trae a un primer plano terceras culturas. La singularidad del proceso de globalización radica actualmente (y radicará sin duda también en el futuro) en la ramificación, densidad y estabilidad de sus recíprocas redes de relaciones regionales-globales empíricamente comprobables y de su autodefinición de los medios de comunicación, así como de los espacios sociales y de las citadas corrientes irónicas en los planos cultural,, político, económico, militar y económico La sociedad mundial no es, pues, ninguna megasociedad nacional que contenga -y resuelva en sí- todas las sociedades nacionales, sino un horizonte mundial caracterizado por la multiplicidad y la ausencia de integrabilidad, y que sólo se abre cuando se produce y conserva en actividad y comunicación.
7 Las polis son una de las características que mejor definen la civilización griega porque representaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega. Cada una de estas ciudades-Estado se consideraba como una especie de nación separada e independiente y denominaba «extranjeros» a los habitantes de las demás polis.
8 Es el hecho de que compartimos un tiempo y una historia marcada por la existencia de una visión del mundo, que da un lugar principal a la razón y en donde el individuo ha perdido los lazos y la fuerza normativa que le proviene desde la tradición y que por tanto se debe a la búsqueda de sus propias satisfacciones y necesidades. Situación histórica a la cual se ha arribado luego de un proceso de transición entre un antes (tradición) y un después (modernidad). Este proceso supone que el hombre moderno asume pautas culturales y conductuales propias de esta “nueva” situación: a decir, el empleo de la razón y la orientación hacia la racionalidad funcional, de utilidad, el “dominio del mundo, con un estilo de pensamiento formal, un comportamiento austero y disciplinado, y unas motivaciones morales autónomas, junto con un modo de organizar la sociedad en torno a la institución económica y la burocracia estatal.
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