New Activity
Play Fill in the Blanks Game
Las dos últimas semanas de octubre , las calles de mi ciudad se ____________________ de flores de color naranja . Todo ____________________ a cempaxúchitl ( flor de muertos ) , a chocolate , a figuritas de azúcar y a ? pan de muerto ? . El humo del copal ____________________ el aire . El 2 de noviembre es el Día de Muertos .

Los mercados ____________________ una gran celebración , y en todas las calles hay vendedores de flores porque el Día de Muertos es alegre . Las tiendas se ____________________ de unos esqueletos de azúcar pintados , que se ____________________ ? catrinas ? . Los dulces ____________________ forma de calavera . Esos días ____________________ alegres porque el 2 de noviembre es motivo de fiesta y diversión , pero también ____________________ tristes porque ____________________ a las personas que ya no están con nosotros .

En estos ritos , las calaveras eran un elemento fundamental . Pero también se ____________________ ? calaveras ? a unos poemas divertidos que se ____________________ unas personas a otras . Los lectores pueden ____________________ sus ? calaveras ? en los periódicos .

LOS ALTARES DE MUERTOS

Según la tradición , el alma de las personas que han ____________________ vuelve a ____________________ a su familia el Día de Muertos . Por eso , los mexicanos ____________________ su visita con todo lo que le ____________________ al difunto . ____________________ un altar lleno de flores y en él le dejan cigarrillos , chocolate , dulces , tamales , caldos y también tequila . Al final de este día , estos alimentos no ____________________ sabor porque el alma del muerto ha ____________________ y se ha ____________________ su esencia .

Los niños y los mayores ____________________ preciosos altares . Las empresas también ____________________ a los compañeros que han muerto . Yo ____________________ en un periódico de Veracruz , y el día 1 de noviembre ____________________ un altarcito , una mesita ____________________ de dulces y ofrendas para nuestros compañeros desaparecidos .

Esta celebración varía en cada región , pero normalmente el altar ____________________ siete niveles , que son las siete etapas que ____________________ que pasar el alma de un muerto para poder ____________________ . Primero se ____________________ la estructura del altar con cajas de cartón o con madera . El séptimo nivel está encima del suelo y sobre él se ____________________ el sexto , un poco más pequeño , encima del sexto se pone el quinto , y así hasta ____________________ al primero . El lugar donde se ____________________ el altar se tiene que barrer con hierbas aromáticas un día antes del Día de Muertos . Los familiares ____________________ despiertos durante toda la noche al espíritu de su muerto , que ____________________ para disfrutar de su ofrenda .

En 2003 , la UNESCO ____________________ que el Día de Muertos era ? una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país ? , y por eso ____________________ la celebración como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad .

UNIÓN DE TRADICIONES

Una de las cosas más interesantes de esta celebración es la unión de la religión católica y las culturas prehispánicas . Hace 3 . 000 años , mucho antes de la llegada de los españoles , algunas etnias indígenas ____________________ rituales en honor a la vida de sus antepasados en el Día de Todas las Almas . En el siglo XVI , ____________________ las dos celebraciones y ____________________ a ____________________ el Día de Muertos .