Donna angelicata
Menosprecio de corte y alabanza de aldea.
Aurea mediocritas
Sapientia et fortitudo
Homo universalis
Carpe diem
Descriptio puellae
Beatus ille
Locus amoenus
Miscere utile dulci
Contraposición entre la corrupción y el artificio de la vida urbana y la armonía de la vida en el campo.
"medianía de oro": ideal de vida en que no se prefiere lo mucho ni lo poco, sino tener estrictamente lo necesario, porque así no hay preocupación por las pasiones de guardar lo que se tiene de más o del deseo de obtener lo que falta. Es el equilibrio clásico: la virtud está en el medio cuando los extremos son viciosos.
Mezclar lo útil con lo dulce. Se dice en las obras didácticas para justificar que se entremezclen elementos agradables y distracciones con los conocimientos para así hacer más amena la enseñanza. Así ocurre con las fábulas. Es el delectare et prodesee (deleitar y enseñar). Este tópico alcanzó nuevo vigor en el siglo XVIII.
"lugar delicioso", un lugar natural provisto de tres elementos: agua, prado y sombra de árboles, que invita a la conversación o al descanso.
"saber y fortaleza". Ideal del cortesano renacentista que no sólo maneja bien las armas, sino que también posee una cultura, mostrándose hábil "tomando ora la espada ora la pluma", como dice Garcilaso. Se relaciona con el tópico debate sobre Las Armas y las letras, lugar común en que se debate si es mejor, la vida activa o la vida contemplativa, la acción o la reflexión.
"feliz aquel que…". Ensalza la vida sencilla y retirada, por lo general en contacto con la naturaleza. A veces se confunde con el "menosprecio de corte y alabanza de aldea"
"goza del día presente". Hay que disfrutar del tiempo en que se dispone de belleza, entusiasmo y salud, es decir, la juventud, porque el paso del tiempo lo arruinará
mujer angelical en italiano: la amada del poeta representa, sobre todo después de la muerte de la misma, un mediador entre Dios y el poeta que intenta depurar el amor de éste de componentes sensuales y materiales pecaminosos y transformarlo en un amor a la filosofía, a la virtud y a Dios. Es un tópico de origen petrarquista.
Descripción de una joven idealizada, con rasgos codificados (el cabello rubio, la tez pálida)
"hombre universal". Ideal del artista del Renacimiento, cuando pretende abarcar todas las facetas del saber humanístico y la creación artística y técnica.