New Activity
Play Matching Pairs

Economia en la Edad Antigua La edad antigua hasta el surgimiento de nuevas ideologías económicas que tratan de integrar la actual interdependencia de los mercados y de los sistemas de información, esto aunado a los constantes cambios del entorno que obligan a los agentes económicos

Mercado grande se necesita un mercado grande para sostener la división del trabajo. Una fábrica que emplea a diez trabajadores, necesitaría vender más de 15 millones de alfileres al año para mantenerse en el negocio.

Neoliberalismo Es una corriente económica moderna que se caracteriza por reducir el poder del Estado al mínimo, bajo la creencia de que la sociedad civil se desarrollará más en un entorno libre de imposiciones gubernamentales. De igual forma, el mercado ocupa un lugar central, con un autoritarismo moral, aunado a un individualismo económico, el nivel de empleo se da de acuerdo con las necesidades económicas y no con las sociales, se pretende que el bienestar sea provisto por el crecimiento económico y no por el Estado-Nación, y uno de los puntos más importantes es la apertura de los mercados.

Adam Smith dijo que la división del trabajo, es decir, la división de las tareas complejas en tareas simples, en las cuales uno puede volverse experto, es la fuente de “la máxima mejoría en los poderes productivos del trabajo”. La división del trabajo se volvió incluso más productiva cuando se aplicó a la creación de tecnologías nuevas.

Economía en la edad Media La Edad Media duró alrededor de mil años, donde se presentaron cambios paulatinos pero definitivos que dieron fin a este periodo histórico, dando paso con esto a la economía de mercado, que se caracteriza por el comercio, el surgimiento de ciudades, las cruzadas, la reaparición de un poder central, el descubrimiento de América, el fin del sistema feudal y la transformación de los factores de producción.

Economía social de mercado La economía social de mercado surge después de la Segunda Guerra Mundial, aunque en realidad no configuró una ideología política nueva e integrada y se gó fuertemente al socialismo. Se caracteriza porque los países deben adoptar regímenes democráticos y se debe garantizar la propiedad privada de los medios de producción, obligando a su uso responsable. Se centra en buscar la estabilidad monetaria y un sistema adecuado de seguridad social para el desempleo, vejez e invalidez, los mercados han de ser abiertos, al mismo tiempo que se deben evitar los monopolios, los precios máximos y los impuestos a la producción. En el caso de la quiebra de una empresa, el Estado no debe rescatarla. Por último, las instituciones públicas deben favorecer y dar certidumbre a las actividades económicas.

Socialismo Este modo de producción se caracteriza por privilegiar la igualdad sobre la libertad, los precios se determinan de manera centralmente planificada, la asignación del trabajo es de acuerdo con las necesidades, no existe la propiedad privada, se presenta una baja concentración de la riqueza, la sociedad cuenta con redes de seguridad social, no hay desempleo, hay baja generación de capital, y no se permite la libertad de asociación y representación gremial fuera de los sindicatos oficiales.

Economia de mercado el surgimiento La Edad Media duró alrededor de mil años, donde se presentaron cambios paulatinos pero definitivos que dieron fin a este periodo histórico, dando paso con esto a la economía de mercado, que se caracteriza por el comercio, el surgimiento de ciudades, las cruzadas, la reaparición de un poder central, el descubrimiento de América, el fin del sistema feudal y la transformación de los factores de producción.

Mercados libres Pero, de acuerdo con Smith, los frutos de la división del trabajo pueden verse limitados por el tamaño del mercado. Para hacer el mercado tan grande como sea posible, no deben existir impedimentos al libre comercio ni dentro de un país ni entre países. Smith argumentó que cuando cada persona hace la mejor elección económica posible, esa elección conduce, como “una mano invisible”, al mejor resultado para la sociedad en su conjunto

Riqueza de las Naciones Una investigación sobre la naturaleza y causas de La riqueza de las naciones, publicada en 1776. Mucha gente había escrito sobre temas económicos antes de Adam Smith, pero él convirtió la economía en una ciencia. La narración de Smith fue tan amplia y tan bien documentada que ningún autor posterior podía proponer alguna idea sin que pudieran rastrearse sus conexiones a las ideas de Adam Smith.

¿En que se basa la economía? la economía se basa en analizar la toma de decisiones que realizan cotidianamente los individuos, empresas y gobiernos para satisfacer sus necesidades con los recursos escasos con los que cuentan.

Economia en el Feudalismo El Feudalismo fue una forma de organización económica que se derivaba de una entidad social y política comandada por un Feudal, en donde se establecieron estratos sociales plenamente identificables. El estrato menor lo ocupaba el siervo que trabajaba las tierras del feudo cuatro o cinco días a la semana y el resto de su tiempo se enfocaba en sus parcelas otorgadas por el Feudal,

Adam Smith Adam Smith, quien es considerado por muchos académicos como el fundador de la economía, intentó responder a estas preguntas en su libro La riqueza de las naciones, publicado en 1776, Smith reflexión sobre estas preguntas en la cúspide de la Revolución industrial. Durante estos años, se inventaron nuevas tecnologías y se aplicaron a la manufactura de telas de algodón, telas de lana, hierro, transporte y agricultura. Smith quería entender las fuentes de la riqueza económica y utilizó sus agudos poderes de observación y abstracción para ofrecer una respuesta a su pregunta, su respuesta: • La división del trabajo • Los mercados libres Adam Smith dijo que la división del trabajo, es decir, la división de las tareas complejas en tareas simples, en las cuales uno puede volverse experto, es la fuente de “la máxima mejoría en los poderes productivos del trabajo”. La división del trabajo se volvió incluso más productiva cuando se aplicó a la creación de tecnologías nuevas.

Smith argumentó que cuando cada persona hace la mejor elección económica posible, esa elección conduce, como “una mano invisible”, al mejor resultado para la sociedad en su conjunto

Capitalismo En este modo de producción los precios de los bienes son determinados por la oferta y la demanda, se garantiza la propiedad privada, se genera gran cantidad de capital, se fomenta la iniciativa de los individuos, se presenta una alta concentración de la riqueza, y los precios tienen una función de información sobre el valor de mercado de los bienes. Por otro lado, surgen problemas inherentes a este modo de producción que son la inflación, el desempleo y la pobreza.

Tercera Vía La economía social de mercado fue retomada por Anthony Giddens, quien la renovó con el nombre de tercera vía o nuevo laborismo, entre las principales propuestas están: adaptar la social democracia a un mundo cambiante, intentar transcender la socialdemocracia y al neoliberalismo, la renovación de la izquierda, una ideología basada en los valores de igualdad y libertad, el fortalecimiento de la economía, democratizar la acción del gobierno, la prosperidad basada en el capital humano y social, y sobre todo reconoce la existencia de una responsabilidad fiscal y monetaria.