New Activity
Play Quiz
1. 
Esta vanguardia literaria, abanderada por Tristán Tzara, se caracteriza por transgredir las normas sociales y tradiciones estéticas; así como por su Nihilismo (negación absoluta). No hay verdades eternas o indiscutibles.
A.
Dadaismo
B.
Surrealismo
C.
Futurismo
D.
Simbolismo
2. 
Movimiento literario de fines del siglo XIX que reacciona contra el racionalismo y el realismo, anclados en el pensamiento científico como perspectiva imperante en la época; está representado principalmente por cuatro poetas, que escriben y viven hasta final de siglo: Baudelaire, Rimbaud, Verlaine y Mallarmé. Si bien no se considera un movimiento de vanguardia, su influencia será decisiva en la ruptura provocada por la literatura posterior.
A.
Futurismo
B.
Simbolismo
C.
Dadaismo
D.
Expresionismo
3. 
Fue iniciado por Filippo Marinetti en Italia en 1909; intenta crear un arte nuevo, exaltando los valores más optimistas de una época en donde la máquina se erige pronto como símbolo y representación del progreso humano.
A.
Surrealismo
B.
Expresionismo
C.
Futurismo
D.
Simbolismo
4. 
Para esta Vanguardia literaria, que nace en Alemania, lo importante es transmitir el sentimiento y la subjetividad. El fin es que el espectador que contemple, se sienta agobiado, asustado o deprimido, según el estado que se quiera transmitir. Franz Kafka es uno de sus autores más representativos con su obra "La Metamorfosis".
A.
Expresionismo
B.
Simbolismo
C.
Dadaismo
D.
Futurismo
5. 
Movimiento literario Hispanoamericano que se desarrolló entre los años 1880-1920, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Algunos de sus autores más sobresalientes fueron Rubén Darío, Amado Nervo y José Martí.
A.
Modernismo
B.
Ultraismo
C.
Estridentismo
D.
Generación española del 27
6. 
En este movimiento literario predomina la prosa - la mayoría escribieron ensayos -, Unamuno y Antonio Machado fueron los únicos poetas. Fueron inconformistas e individualistas. El escepticismo, el pesimismo y la angustia personal se manifestaron en algunos de ellos. Sus preferencias filosófico-literarias se orientaron hacia los filósofos europeos Nietzsche, Schopenhauer, Kierkegaard; al escritor romántico norteamericano E.Allan Poe y al dramaturgo noruego Ibsen.
A.
Generación española del 27
B.
Creacionismo
C.
Modernismo
D.
Generación española del 98
7. 
Este movimiento literario, consiste en un grupo variado de escritores compuesto por nombres como Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti, a los que también se unen Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Muestran gran admiración por los clásicos (especialmente por Góngora, aunque también dedican obras a otros autores como Garcilaso de la Vega), y se sienten próximos a las Vanguardias; lo que les llevará a experimentar nuevas técnicas y procesos creativos.
A.
Generación española del 98
B.
Modernismo
C.
Estridentismo
D.
Generación española del 27
8. 
Fue un movimiento literario de vanguardia que se definió fundamentalmente por su oposición al modernismo y a la Generación del 98. Se desarrolló en España y Argentina, fue en este último país donde encontró un desarrollo más acabado, cuyo teórico más importante fue el joven Jorge Luis Borges.
A.
Modernismo
B.
Estridentismo
C.
Ultraismo
D.
Creacionismo
9. 
Movimiento literario de vanguardia que es iniciado en París por el poeta chileno Vicente Huidobro y el francés Pierre Reverdy, alrededor de 1916; vinculado con las corrientes vanguardistas y experimentales europeas de comienzos del siglo XX. El mismo Huidobro lo introduce en España en 1919. El movimiento hace fortuna entre algunos de los poetas de la Generación del 27. Entre sus seguidores se encuentran los poetas españoles Juan Larrea y Gerardo Diego. En la escritura de una poesía vanguardista de este movimiento son esenciales estos puntos: Evita las anécdotas y descripciones; hace énfasis en los efectos visuales; el uso novedoso de la tipografía.
A.
Estridentismo
B.
Modernismo
C.
Creacionismo
D.
Ultraismo
10. 
Fue un movimiento artístico de vanguardia interdisciplinario, inició en México la renovación más drástica y escandalosa de la historia de la poesía y la literatura mexicana. El movimiento irrumpe los últimos días de diciembre de 1921 con la aparición de la Hoja Volante Actual número I, redactada y firmada por Manuel Maples Arce. Su antecedente inmediato fue el futurismo italiano y surgió como una necesidad de ir más allá de lo establecido, sus representantes combatieron a la literatura oficial y a las corrientes estéticas dominantes, entre otros a los modernistas tardíos o a los posmodernistas. Se caracterizó por la modernidad, el cosmopolitismo y lo urbano, así como por el inconformismo, el humor negro, el esnobismo, lo irreverente y el rechazo a todo lo antiguo. Se proponía sacudir el espíritu de la provincia y atraer a los jóvenes hacia un arte nuevo y revolucionario y pretendía, además, acercarse a las masas obreras.
A.
Estridentismo
B.
Ultraismo
C.
Creacionismo
D.
Modernismo