New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Obra que escribe ViktorEFrankl, donde narra su experiencia como prisionero en el campo de concentración de Auschwitz durante la segunda guerra mundial.
2 Obra escrita por Octavio Paz, dentro de la cuál uno de los ensayos se denomina “Mascaras mexicanas”.
3 Nombre de la principal obra de Jorge Portilla
4 Concepto que hace referencia a la existencia de diferentes etnias o culturas en el mundo
5 Se considera como uno de los pilares del pensamiento filosófico en México, se opuso a la doctrina positivista imperante en esa época e introdujo en el país las más variadas tendencias filosóficas europeas.
6 Este queda ejemplificado a partir del sacrificio de Abraham
7 Queda configurado a partir del hombre que persigue un ideal de vida hedonista y sensual, que al reconocer a los demás como simples objetos no se realiza el mismo como sujeto.
8 Es un filósofo y sociólogo alemán, considerado el integrante más notable de la segunda generación de filósofos de la Escuela de Frankfurt. Pone de manifiesto el trabajo de Karl Marx e intenta una transformación de la sociedad a través de la reflexión crítica
9 Este filósofo analiza y define el pensamiento posmoderno admitiendo que en éste, lo más importante no son los hechos, sino sus interpretaciones
10 Una de sus principales contribuciones consistió en realizar un verdadero análisis de la realidad nacional mexicana como paso previo para lograr la fundamentación de un pensamiento filosófico auténtico. La idea de filosofía que caracteriza su pensamiento está situada desde la muy particular perspectiva del ser mexicano y ubicada desde lo concreto.
11 Concepto que hace referencia a la superioridad de una etnia por sobre las demás.
12 Autor que muestra en su obra qué hace un ser humano cuando de repente es consciente de que al perderlo todo, absolutamente todo, lo único que le queda es su ridícula vida totalmente desnuda.
13 Nombre de la principal obra de Erich Fromm
14 Pensador que afirma que, uno de los sentimientos fundamentales que se desarrollan en el cuerpo humano es el enamoramiento o sentimiento de amor hacia otro cuerpo, disposición qué, según los hombres, se desarrolla de manera libre. Menciona que los seres humanos, aun cuando creen que son libres, están determinados por instintos biológicos fundamentales, tal es el caso del amor o enamoramiento.
15 A lo largo de su obra aparece de manera recurrente la explicación de los tres estadios de conciencia que representan la condicional existencial del ser humano: el estético, el ético y el religioso.
16 Pensador que fue un impulsor importante de la llamada “Filosofía del mexicano”. En el terreno de la antropología filosófica, presenta una propuesta en la que asocia los valores objetivos con los valores de la vitalidad, considerando que ambos deben interrelacionarse de manera armoniosa.
17 Pensador que hace una exposición acerca del amor e inicia su reflexión considerando que el amor es un arte y no una simple sensación placentera que se adquiere de forma azarosa como la mayoría de la gente lo piensa.
18 Pensador mexicano que en su ensayo denominado “Mascaras mexicanas”, presenta un análisis de la sociedad mexicana a partir de una dualidad que reconoce e identifica en la personalidad del ser mexicano. Señala que el mexicano no confía en sus capacidades, le avergüenza su origen, miente, disimula, se reprime, lo cual le lleva a adoptar diferentes mascaras.
19 Fue un filósofo, escritor, político y humanista francés, considerado el creador del ensayo.
20 Pensador que habla en referencia a la transmutación de los valores como una necesidad de cambiar los falsos valores que han predominado en la cultura occidental, los cuáles están basados en una religión y en una moral falsas
21 Antonio Caso Andrade menciona que dentro de la teología, se le considera como una virtud que lleva a los seres humanos a poner su confianza de forma absoluta en Dios y en su plan de salvación para la humanidad:
22 Es uno de los conceptos centrales del pensamiento de Kierkegaard
23 Se considera uno de los pensadores más influyentes de nuestra época, que muestra con genialidad la importancia de la condición social del ser humano
24 Nombre de la obra que escribe Michel Eyquem, que se publicó en 3 tomos
25 Apellido paterno del filósofo mexicano que escribe su obra más importante denominada “La existencia como economía, como desinterés y como caridad”
4
2
10
16
7
9
13
19
6
20
23
21
12
1
15
14
3
18
8
25
5
24
22
11
17