New Activity
Play Matching Pairs

Cortes Generales

Monarquía constitucional parlamentaria

Institución vinculada al ejercicio del poder judicial en todos los órdenes a nivel nacional: civil, penal, contencioso-administrativo y social.

Como monarca, asume la Jefatura del Estado y del Ejército.

Considerada como la Cámara Alta de las Cortes Generales. Asume funciones de representación territorial, además de tramitar los proyectos de ley.

Cámara Baja de las Cortes Generales, cuyos miembros son elegidos por sufragio universal cada cuatro años generalmente, tras la celebración de unas elecciones generales. Su sede está en Madrid, en un edificio custodiado por dos leones con el orbe a sus pies.

Forma de gobierno del Estado español

El Consejo de Ministros, compuesto por un Presidente de Gobierno y trece ministros, se encargan del ejercicio del poder ejecutivo bajo la supervisión de las Cortes y las leyes en los diversos asuntos de Estado (Defensa, Relaciones Exteriores, Sanidad, Educación, Justicia, Economía y Hacienda, etc.).

Norma suprema del Estado español ratificada el 6 de diciembre de 1978.

De carácter bicameral, representan el poder legislativo. Se encargan de las tareas de elaboración y aprobación de las leyes, además de supervisar al Gobierno en el ejercicio de sus funciones.