New Activity
Play Fill in the Blanks Game
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

I . Introducción .

Definición : es el proceso de transformación económica , social y ____________________ que se inició en la segunda mitad del siglo ____________________ en el Reino de ____________________ ____________________ , que se extendería unas décadas después a gran parte de ____________________ y América , y que concluyó entre 1820 y 1840 . Es la mayor transformación de la historia de la humanidad desde el ____________________ , que vio el paso desde una economía rural basada en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbana , ____________________ y mecanizada .

A partir de este momento se inició una transición que acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo ____________________ y el uso de la tracción animal , siendo estos sustituidos por ____________________ para la fabricación industrial y el transporte de mercancías y ____________________ . Gracias a la utilización del ____________________ y al desarrollo de las comunicaciones en forma de vías ____________________ . Lo que causó un rápido crecimiento de población por las mejoras en la calidad de vida , y un aumento de la capacidad de producción .

Inventos y mejoras :

- Máquina de ____________________ : James ____________________ .
- Desarrollo de barcos y ____________________ .
- Motor de combustión interna .
- Energía eléctrica .

Como consecuencia del desarrollo industrial nacieron nuevos grupos o clases sociales como el ____________________ ( trabajadores industriales y campesinos pobres ) y la ____________________ , dueña de los medios de producción y de la mayor parte de la renta y el capital . Esta nueva división social dio pie al desarrollo de problemas sociales y laborales , protestas populares así como a nuevos ____________________ que demandaban una mejora para las clases más desfavorecidas por la vía del sindicalismo , el ____________________ , el ____________________ o el ____________________ .


II . Fases .

Primera Revolución Industrial : fin siglo XVIII ( 1750 ) - mediados XIX ( 1840 ) .
Segunda Revolución Industrial : mediados siglo ____________________ ( 1880 ) - principios XX ( ____________________ ) .


III . Antecedentes y causas .

Los inicios de la industrialización europea hay que buscarlas en la Edad ____________________ . A partir del siglo XVI se vislumbra un avance en el comercio , métodos financieros , banca y un cierto progreso técnico en la navegación y la impresión . Pero no será hasta el siglo XVIII cuando Europa se distancie del resto del mundo gracias al desarrollo en una primera fase de la industria pesada y la minería . Las primeras áreas industriales aparecen en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII , extendiéndose a Bélgica y ____________________ a partir del siglo XIX y a ____________________ y EE . UU . a mediados del siglo XIX , llegando a Italia y ____________________ ya a finales de siglo .


IV . Origen : Gran Bretaña .

La Revolución Industrial se originó en Inglaterra debido a diversos factores :

a / Mayor disponibilidad de materias ____________________ como el carbón ( indispensable para el funcionamiento la máquina de vapor ) .

b / Factores ideológicos , políticos y sociales . Mientras en el resto de Europa había una vuelta a los valores feudales y se establecían monarquías ____________________ , en la revolución gloriosa ( 1688 ) en Gran Bretaña se crea una monarquía ____________________ basada en la división de ____________________ , la libertad individual y la seguridad jurídica .

c / Factor geoestratégico . Durante el siglo XVIII Inglaterra construyó una flota naval que la convirtió en la dueña de los mares y de un extensísimo imperio ____________________ .


V . Revolución demográfica .

En esta época se vivió un incremento espectacular de la ____________________ , debido al descenso de la tasa de mortalidad provocado por la mejora de las condiciones higiénicas , ____________________ y alimenticias . Esto unido a una alimentación más regular y abundante , y la desaparición de las epidemias combatidas a través de las primeras ____________________ . El aumento de la población fue un estímulo para el crecimiento industrial ya que proporcionó mano de ____________________ para las nuevas industrias a la vez que aumentó la ____________________ interna de los nuevos productos .


VI . Principales invenciones y mejoras .

a / La industria textil .

Anteriormente a la Revolución Industrial los tejidos se realizaban en los ____________________ y para consumo propio . En ese primer sistema se utilizaba la máquina de hilar o ____________________ . Uno de los grandes inventos de la industria textil fue la ? lanzadera ____________________ ? , patentada en 1733 , que permitió una cierta automatización del proceso de tejido . Pero la verdadera revolución llegó con la conocida como ? Mule ____________________ ? y con la máquina de hilar ( inventada por Richard Arkwright )

b / Revolución de los transportes .

La Revolución Industrial no hubiese prosperado sin el desarrollo de los ____________________ . Necesarios no solo para el comercio interior sino también para el comercio internacional .

- El ____________________ : nacido en el siglo XVIII es uno de los grandes protagonistas de la Revolución Industrial . La gran revolución del ferrocarril comenzó en 1814 , cuando se incorporó la máquina de vapor en la locomotora . La primera línea de ferrocarril fue inaugurada en 1830 para recorrer el trayecto de ____________________ a ____________________ , siendo la primera línea que transportaba ____________________ , hasta entonces solo se utilizaba para transportar carbón , algodón , ____________________ y ____________________ . La idea se exporta a Europa y será en 1835 cuando Bruselas y Alemania inauguren las suyas . En España tendremos que esperar algo más , la primera línea se inaugurará en ____________________ y recorrerá la distancia ____________________ ? ____________________ , y en 1851 se abrirá la línea ____________________ ? ____________________ . En 1865 dará el salto a EE . UU .

- El barco de vapor : Anteriormente se utilizaba el ____________________ como método de propulsión , y se empleaban dos o tres semanas para cruzar el Atlántico . Con el boom del ____________________ con las colonias se necesitará desarrollar tecnología aplicada al barco . Tras varios intentos en 1838 , con una combinación de vapor y velas , varios navíos consiguieron cruzar el Atlántico ( Liverpool ? ____________________ ____________________ ) en 15 días .

- Carreteras y canales : Se hizo un esfuerzo en la construcción y mejora de las carreteras desde el fin de las guerras ____________________ a principios del siglo XVIII . Usadas como medio de comunicación por el que circulaba la ____________________ transportando pasajeros , mercancías y el ____________________ . Pero no será hasta principios del siglo XX cuando con el desarrollo del ____________________ se de un uso masivo a estas carreteras .
Los primeros ____________________ se construyeron en Gran Bretaña para comunicar los centros industriales del norte con los ____________________ marítimos del sur , por su fácil construcción y rápido transporte . En países como España no se llevó a cabo por las dificultades del ____________________ . El uso de los canales ____________________ cuando el ferrocarril se impone en el transporte de mercancías y pasajeros .


VII . Impacto y consecuencias de la Revolución Industrial .

Las principales consecuencias de la Revolución Industrial son :

a / Demográficas : migración de la población del campo a la ciudad ( ____________________ ____________________ ) y migraciones internacionales en busca de ____________________ .

b / Económicas : supuso el despegue económico y técnico de occidente , tras la aparición del ____________________ y las grandes fabricas .

c / Sociales : nacimiento del ____________________ y de nuevas formas de pensamiento ( ____________________ ) .

d / Ambientales : deterioro del Medio Ambiente y degradación del paisaje ( ____________________ ) .