New Activity
Play Quiz
1. 
IDENTIFIQUE EL TIPO DE PÁRRAFO AL CUAL PERTENECE EL SIGUIENTE TEXTO: ios es amor y el amor es un verbo, por lo tanto, Dios es amor. Pensó en nosotros desde antes de la fundación del mundo, todo fue parte de su plan. Él sabía que el hombre cedería ante la tentación del maligno y por eso envió a su único hijo, a Jesucristo a que se hiciera como uno de nosotros y encarnara en un hombre naciendo de vientre de mujer para que al final de sus cortos 33 años muriera en una cruz con tal de redimir nuestros pecados. Su único hijo tuvo que pagar por la desobediencia de todo un mundo solo para que los que crean en él puedan salvarse. Eso es amor.
A.
DEDUCTIVO
B.
INDUCTIVO
2. 
IDENTIFIQUE QUE TIPO DE PÁRRAFO ES EL SIGUIENTE EJEMPLO: Hay un hecho que, para bien o para mal, es el más importante en la vida pública europea de la hora presente. Este hecho es el advenimiento de las masas al pleno poderío social. Como las masas, por definición, no deben ni pueden dirigir su propia existencia, y menos regentar la sociedad, quiere decirse que Europa sufre ahora la más grave crisis que a pueblos, naciones, culturas, cabe padecer. Esta crisis ha sobrevenido más de una vez en la historia. Su fisonomía y sus consecuencias son conocidas. También se conoce su nombre. Se llama la rebelión de las masas.
A.
DEDUCTIVO
B.
INDUCTIVO
3. 
Es pensar anticipadamente por qué se escribirá una noticia, sobre qué hecho se escribirá, quién la va a leer y qué se va a decir en ella. Luego, se recoge la información sobre el hecho, tomando como base las seis preguntas claves a las que responde una noticia. A QUE PARTE DEL PROCESO DE ESCRIBIR NOTICIAS CORRESPONDE EL ANTERIOR TEXTO:
A.
PLANIFICACION
B.
REDACCIÓN
C.
REVISIÓN
D.
PUBLICACIÓN
4. 
En la estructura de la noticia en la entrada o lead (lid):
A.
Es una síntesis de lo más importante de la noticia.
B.
En la mayoría de las noticias, en el cuerpo se responde a las seis preguntas claves, que son: • ¿A quién le sucedió? • ¿Qué sucedió? • ¿Cuándo sucedió? • ¿Dónde sucedió? • ¿Por qué sucedió? • ¿Cómo sucedió?
C.
Es el primer párrafo, en el que se resume la información central de la noticia.
D.
La noticia no tiene esta parte.
5. 
IDENTIFIQUE LAS PALABRAS FALTANTES EN EL TEXTO: Un ........... es una palabra o un conjunto de palabras que une partes de un texto y establece una ............. lógica entre ellas. Los conectores indican la relación lógica entre dos ideas en una misma ............., entre oraciones o entre párrafos de un mismo ..........
A.
1. SINÓNIMO 2. RELACIÓN 3. ORACIÓN 4. TEXTO
B.
1. CONECTOR 2. COHERENCIA 3. ORACIÓN 4. TEXTO
C.
1. CONECTOR 2. RELACIÓN 3. CATEGORÍA 4. TEXTO
D.
1. CONECTOR 2. RELACIÓN 3. ORACIÓN 4. TEXTO
6. 
IDENTIFIQUE QUE TIPO DE CONECTORES EXISTE EN EL SIGUIENTE EJEMPLO. Willy está durmiendo, debido a ello no va a jugar fútbol.
A.
Antecedente-consecuente.
B.
Causa-consecuencia.
C.
Condición.
7. 
Los conectores de Antecedente-consecuente son los que:
A.
Una idea se presenta como causa y la otra como consecuencia de esa causa.
B.
Una idea ocurre primero en el tiempo y la otra le sucede; es una relación temporal.
C.
Un hecho o acción sucede solo si otro tiene lugar; es una condición necesaria.
D.
Ninguno de los anteriores.
8. 
(mejor dicho, de hecho, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo, en cierto modo, hasta cierto punto, si bien, por otra parte) LOS ANTERIORES TIPOS DE CONECTORES PERTENECEN AL GRUPO DE LOS:
A.
CONECTORES DISYUNTIVOS
B.
CONECTORES ADVERSATIVOS
9. 
La trama narrativa es cuando:
A.
Registra el intercambio entre dos o más interlocutores.
B.
Se refiere a la organización de los textos en los que se presentan los datos, hechos, ideas y conceptos en algún orden lógico.
C.
Presenta opiniones o afirmaciones, y las fundamenta en el texto. Tiene como fin expresar opiniones, probar o demostrar una idea, o rebatir la contraria con el fin de persuadir o disuadir sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
D.
El texto se organiza siguiendo un orden cronológico o secuencial de las acciones o hechos.
10. 
TRAMAS O SECUENCIAS TEXTUALES Las tramas o secuencias textuales se refieren a la disposición interna o la forma en que se organizan las partes o la información en un texto. Las tramas de uso más común son: NARRATIVA, EXPOSITIVA, ARGUMENTATIVA Y ...................
11. 
Es cuando la idea principal se encuentra en la oración inicial, pues primero se presenta una generalización (idea general) que se fundamenta con todas las oraciones que le siguen. ESTE TEXTO SE REFIERE AL PÁRRAFO;
A.
DEDUCTIVO
B.
INDUCTIVO
12. 
LEA DETENIDAMENTE EL CUADRO Y SELECCIONE SEGÚN CORRESPONDA:
A.
A
B.
B
C.
C
D.
D
13. 
Al hacer radio el estilo Abierto o matizado:
A.
Es de sólo lectura directa, va al grano de la noticia, no la analiza, ni la comenta, simplemente la expresa. Se identifica porque las noticias se dan en las barras de tres minutos mediante la locución.
B.
ES un modelo de periodismo desenfadado, menos solemne, pero no por ello menos riguroso o meticuloso. Permite una exposición de las noticias bajo la responsabilidad y buen criterio del conducto, quien maneja con la mayor apertura y sensibilidad las noticias.