New Activity
Play Matching Pairs

El complejo exosoma, también denominado complejo PM/Scl o solamente exosoma, es un complejo multiproteico capaz de degradar diversos tipos de ARNs

Los ribosomas son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN) presentes en todas las células(excepto en los espermatozoides[cita requerida]). Son los centros celulares de traducción que hacen posible la expresión de los genes.

La membrana plasmática, también llamada membrana celular, designa la fina capa protectora que rodea a cada célula del organismo. La membrana plasmática se compone de dos capas de lípidos, de grasas asociadas a diferentes proteínas con diferentes funciones como la recepción de información o el transporte de moléculas.

Se denomina aparato de Golgi al orgánulo que se halla en las células de tipo eucarionte y que se encarga de completar el proceso de producción de ciertas proteínas. Este aparato se compone de cerca de ochenta dictiomas, que son conjuntos de pequeños sacos conocidos como sáculos.

En las células procariotas, el ADN es una molécula única, generalmente circular y de doble filamento, que se encuentra ubicada en un sector de la célula que se conoce con el nombre de nucleoide, que no implica la presencia de membrana nuclear. Dentro del nucleoide pueden existir varias copias de la molécula de ADN.

Los micro túbulos intervienen en diversos procesos celulares que involucran desplazamiento de vesículas de secreción, movimiento de orgánulos, transporte intracelular de sustancias, así como en la división celular (mitosis y meiosis) y que, junto con los microfilamentos y los filamentos intermedios, forman el cito esqueleto.

La pared celular es una capa resistente, a veces rígida, porque soporta las fuerzas osmóticas y el crecimiento, que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas.

En bacteriología, los pili (singular pilus, que en latín significa ‘pelo’) son estructuras en forma de pelo, más cortas y finos que los flagelos que se encuentran en la superficie de muchas bacterias. Los pili corresponden a la membrana citoplasmática a través de los poros de la pared celular y la cápsula que asoman al exterior.

Los peroxisomas son orgánulos citoplasmáticos muy comunes en forma de vesículas que contienen oxidasas y catalasas. Como la mayoría de los orgánulos, los peroxisomas solo se encuentran en células eucariotas. Fueron descubiertos en 1965 por Christian de Duve y sus colaboradores.