New Activity
Play Matching Pairs

Cada docente maneja una definición de educación que puede o no identificarse con las definiciones aportadas por académicos o pensadores reconocidos por la historia, o bien, con las de otros docentes. Es fundamental, que el docente construya una definición de educación, ya que a partir de esta se orientará su campo de acción docente.

La creatividad no puede verse exenta de la acción docente, debe estar presente en la animación de las diversas experiencias de aprendizaje, de esta manera, el conocimiento se presenta bajo una forma más novedosa, innovadora, llamativa e interesante para los estudiantes. Cuando hay creatividad bajo un esquema de reflexión crítica, es más probable llamar la atención de los estudiantes, e incrementar su interés, participación y la construcción de un conocimiento más significativo, crítico y permanente. Como bien lo menciona Ander-Egg (2011) “(…) la creatividad y la actitud crítica se manifiesta, o debe manifestarse, en la docencia de manera permanente y por antonomasia” (p. 9).

HERRAMIENTA: Un martillo rompe cadenas, para crear en el aula un espacio democrático.

En una misma sociedad y cultura, e inclusive en una misma aula, vamos a encontrar representada parte de esta diversidad humana que nos caracteriza, “somos diversos, pero lo somos en un grupo, en el marco de una sociedad y de una cultura.” (Cela y Palou, 2014, p. 108).

HERRAMIENTA: Las tecnologías de información y comunicación.

“Por un mundo con menos docentes chamuscados”

HERRAMIENTA: Construir un conocimiento teórico para comprender el fenómeno de la enseñanza. Las teorías, aunque algunas se hayan constituido en siglos anteriores, son fundamentales de retomar, analizar, someter a juicio y crítica, esto para cualquier disciplina, y la enseñanza no queda exenta. Los educadores, no deben descuidar las bases teóricas de la enseñanza, se debe partir de la teoría, ponerla a prueba, criticarla, someterla a evaluación, contextualizarla, y en dado caso proponer un avance teórico que responda al contexto histórico y social del momento. En otras palabras: “No le serruchemos el piso a la educación”

Por lo tanto, debemos romper de una vez y por todas, con ese proceso homogeneizador aplicado a nuestros alumnos. Entender que “la clase es un microcosmos” (Cela y Palou, 2014, p. 108). Por consiguiente, la tarea del docente es poner los ladrillos y el cemento para construir los puentes que nos unan en la diversidad de cada uno, y construir así un ambiente en el cual cada uno aprenda a su manera o estilo, y que desde su diversidad colaboren para crear un clima de convivencia. (Cela y Palou, 2014).

El docente, debe disponer de la variedad de tecnologías de información y comunicación para animar diversas experiencias de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, el docente debe conocer otra variedad de estrategias educativas que no se limiten únicamente a las herramientas tecnológicas, ya que no todos los centros educativos cuentan con las facilidades materiales para el uso de las herramientas digitales en el contexto del aula. Existen actualmente una variedad de herramientas digitales que resultan ser relativamente sencillas de utilizar, y si no resulta así, es importante una capacitación que permite realizar un adecuado diseño e implementación de las mismas.

“Si en el aula cambiamos la democracia por cadenas y grilletes, vamos a estar cambiando a los futuros reformadores sociales por prófugos de la educación”

Por ejemplo, un docente que concibe o define a la educación como el depósito bancario de contenidos, guiará su acción docente en una mera transmisión de contenidos, de datos o información a otros individuos de “mente en blanco”, procurará por lo tanto, moldear a su gusto esos individuos considerados por este docente como “tabula rasa”.

Algunas de las estrategias para evitarlo o superarlo son: Estrategias individuales: realización de ejercicio físico controlado; aplicar técnicas de relajación. Estrategias organizacionales: Mejorar las redes de comunicación organizacional; rediseñar la realización de tareas; organizarse mejor la agenda de trabajo. Estrategias sociales: Incrementar la vida social; apoyo social; separar los tiempos laborales y extralaborales.