New Activity
Play Matching Pairs

Los seres humanos por su condición de tales, nacen con ciertos derechos inherentes e inalienables, entre los cuales están: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. La felicidad es el deseo de toda la humanidad. Casi todas las personas en todo el mundo buscan esa felicidad esforzándose por vivir rectamente y ganar el suficiente dinero para darles a sus familias educación, salud, bienes materiales y una vida con valores, prometedora y digna; sin embargo, existe en el mundo gente pobre y gente rica; así como hay países pobres y países ricos.

¿Cuáles son las causas de tales diferencias? Quizá no se deba a su antigüedad. India y Egipto tienen mil años de antigüedad; sin embargo, la mayoría de su población es pobre. Al contrario, Australia, Corea, Singapur, Taiwán y Nueva Zelanda, países relativamente recién formados, son desarrollados y ricos. La diferencia tampoco está en sus recursos naturales, pues Japón tiene un territorio muy pequeño y su 80 % es montañoso, malo para la agricultura y ganado. Sin embargo es una de las primeras potencias económicas del mundo. Por otro lado se encuentra Suiza; sin océanos, tiene una de las mayores flotas náuticas del mundo; no tiene cacao, pero sí el mejor chocolate del mundo; en sus pocos kilómetros cuadrados, cría ovejas y produce los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa. Tampoco es la inteligencia de las personas la diferencia, como lo demuestran los estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y consiguen resultados académicos sobresalientes. Finalmente no se puede decir que la raza haga la diferencia, pues personas de todo origen étnico progresan en naciones que les brindan las oportunidades. Entonces, ¿qué hace la diferencia?

La diferencia entre países ricos y países pobres se debe al respeto a las leyes y sus reglamentos, el respeto por los derechos de los demás, la moral como principio básico, el esfuerzo personal, el trabajo como un principio y un gobierno que formule y conserve invioladas leyes que garanticen la igualdad ante la ley, una economía al servicio de la mayoría y el bien común.

oraciones que proveen información general

oraciones que despiertan el interés

la declaración de tesis