New Activity
Play Memory Game

CECI N’EST PAS UNE PIPE (ESTO NO ES UNA PIPA) - RENÉ MAGRITTE ¿Porqué Magritte niega lo evidente? Porque no es una pipa, sino la representación de una pipa. Magritte dice que si no es por la inscripción, el cuadro sería una simple pipa, pero al negarlo con palabras nos hace cuestionar la realidad, la representación y el lenguaje.

CELEBES - MAX ERNST La monstruosa figura se encuentra en un espacio subacuático, donde hipotéticamente en el cielo se mueven dos peces ante un fondo que a su vez resulta enigmático. El animal representado recuerda a un elefante con cuernos y colmillos. ¿dónde está su cabeza? ¿Por qué tiene solo dos patas? ¿Está de frente o de espaldas? ¿Qué es esa cabeza de toro que tiene pegada al final de la trompa? ¿O es un busto de mujer con cuernos?

DALÍ ATÓMICO- PHILIPPE HALSMAN La fotografía juega con la idea de la suspensión y fueron necesarios algunos asistentes para lanzar el agua y hacer volar a los gatos. Cuando se tomó la fotografía en 1948, Dalí ya había pintado cuadros importantes, como La persistencia de la memoria (1931), y Halsman ya había publicado su serie de fotos sobre el bigote del pintor. Según un reportaje de la época, la dupla requirió de seis horas y 28 tiros para alcanzar el tiro perfecto y hacer de la fotografía del pintor una imagen de culto.

GUERNICA - PABLO PICASSO Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena guerra civil española.

LA COLUMNA ROTA - FRIDA KAHLO La artista se pinta en un paisaje bastante triste, una vasta llanura bajo un cielo tormentoso. Y es que esa tormenta está reflejando su angustia frente a un dolor que lleva física y emocionalmente. La abertura en su cuerpo se convierte en metáfora del dolor y soledad del artista. Los clavos atravesando su cuerpo y su cara, especialmente el clavo más largo clavando su corazón indica la fuente del dolor emocional.

RELOJ BLANDO - SALVADOR DALÍ se relaciona con dos conceptos: la relatividad temporal y la estética de los objetos blandos y duros. Salvador Dalí decía que sus relojes blandos no eran otra cosa que queso camembert blando, chorreante y extravagante. Dalí declaraba que la visión del queso deshecho es, en realidad, la más perfecta definición que las más altas especulaciones matemáticas pueden dar del concepto espacio-tiempo.