New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Fue un político, abogado, poeta, periodista y participante activo de la Revolución, primero, como Secretario de Justicia en el gabinete de Madero (1910), gobernador de Yucatán (1911), Secretario de instrucción pública y bellas artes de 1912 a 1913 y, finalmente, como vicepresidente de México hasta su asesinato en 1913.
2 Entre las acciones de Carranza destacan las disposiciones agrarias, fiscales, laborales, judiciales y en materia de recursos petrolíferos y mineros. Instituyó el municipio libre, legalizó el divorcio, estableció la jornada máxima de trabajo y el salario mínimo. Además de elaborar la nueva Constitución de 1917, vigente hasta el día de hoy. Fue asesinado en una emboscada en Puebla en mayo de 1920.
3 Se manifestaron opositores del régimen Porfirista desde Puebla, su ciudad natal. Tras ser descubiertos en plena conspiración, junto a otros maderistas, se enfrentaron al ejércitoSe les reconoce como los primeros mártires de la Revolución Mexicana.
4 Apodado como el chacal debido a que usurpo la presidencia de la república después del asesinato de Francisco I. Madero
5 Su oposición frente a la dictadura de Porfirio Díaz lo llevó a encabezar la Revolución Mexicana, y se convirtió en Presidente de México en las elecciones de 1911. Aunque su objetivo era enlazar a las fuerzas revolucionarias con su régimen de libertades y democracia, no satisfizo las aspiraciones del cambio social que había promulgado durante el movimiento armado.
6 Fue un político, pensador y escritor mexicano, fundador del Ministerio de Educación en México desde el cual desarrolló una fecunda y extraordinaria labor, lo que le mereció el nombre de “El maestro de la juventud de América”.
7 También conocido como el caudillo del sur quizas sea uno de los mas famosos de la revolución de mexico nació en anenecuilco, morelos,.
8 En la Revolución Mexicana participó en el bando de Madero para derrocar a Porfirio Díaz. Después de una ausencia de la vida política, Obregón volvió en 1913 ahora para apoyar a Carranza en su lucha contra Victoriano Huerta. Con Carranza permanecería leal hasta la promulgación de la Constitución de 1917.
9 Durante su periodo de gobierno hubo un gran avance económico en México,sin embargo, también fue un dictador con mano dura que reprendió a muchos opositores de su gobierno
10 Fue un poco de los militares que invadió exitosa mente el pueblo de Columbus y logro escaparse de la armada americana sin recibir castigos alguna.
4
9
8
2
6
3
5
10
1
7