New Activity
Play Matching Pairs

Llanura del Orinoco

Andes Australes

Andes Centrales

Andes del Norte

Llanura Chaco-pampeana

Macizo Patagónico

Macizo de Brasilia

Tiene forma escalonada debido a que la elevación de la cordillera quebró los bloques que se extendían hacia el este. Las mesetas descienden de oesta al este y terminan en el mar en forma de acantilados de 200 m.

Incluye una amplia superficie plana denominada altiplano, que se desarrolla en en el sur de Perú, el norte de Chile, sudoeste de Bolivia y noroeste de Argentina. Tiene las mayores alturas, como el Aconcagua (6961 m).

Tiene en su interior planaltos, mesetas que en sus extremos forman cascadas y saltos. Se extiende hasta la costa atlántica, donde forma morros en la costa.

Se extiende 1500 kilómetros en Colombia y Venezuela. Limitada al oeste por el macizo de Guayania, y al oeste por los Andes. Los sedimentos que arrastra el Orinoco suelen formar elevaciones.

Abarcan el oeste de Venezuela, Colombia y Ecuador hasta el norte de Perú. Formados por tres cordones separados por amplios valles.

Tienen alturas promedio menor al resto de la cordillera. Los valles transversales que cortan el cordón permiten el paso de los vientos del Pacífico y crean un clima muy diferente. Los valles alojan lagos y glaciares.

Limita al oeste con la cordeillera de los Andes y hacia el este y noreste termina en la costa atlántica y el macizo de Brasilia. Abarca gran parte de Paraguay, el noreste de la Argentina y un pequeño sector de Bolivia y de Brasil.