New Activity
Play Crossword Puzzle
1 son los órganos excretores en artrópodos
2 son un tipo de glándulas excretoras presentes en anélidos, artrópodos y moluscos. Consisten de un tubo o embudo ciliado que se abre dentro de la cavidad del celoma conectado a un conducto que generalmente evacúa al exterior. Estos tubos ciliados transportan agua por bombeo y junto con ella acarrean los iones en exceso, desechos metabólicos, toxinas y hormonas sobrantes; volcando todos ellos en un nefridioporo.
3 es una de las porciones en que se divide para su estudio a la nefrona, es decir a la unidad funcional del riñón.
4 en los platelmintos son células que recogen las sustancias de excreción y las eliminan por un poro.
5 es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo.
6 en los anélidos hay un par por anillo que recogen las sustancias a excretar. Eliminan los desechos metabólicos del cuerpo del animal. Aparecen en muchos filos animales. Se diferencian dos tipos, protonefridios y metanefridios
7 Es la unidad anatómica funcional del riñón donde radica la función de aclaramiento o filtración del plasma sanguíneo
8 mecanismo propio de poríferos y celenterados
9 orifico donde desembocan los uréteres para la excreción en peces ubicado
10 cápsula de________ es la unidad renal en forma de esfera hueca en la que se realiza el filtrado de las sustancias que se van a excretar. Está localizada al principio del componente tubular de una nefrona en el riñón de los mamíferos. Encerrado dentro de la cápsula de Bowman se encuentra el glomérulo.
11 es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario.
12 es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su principal funcion es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Está situada principalmente en la corteza renal.
13 órgano excretor propio de los vertebrados
10
6
7
3
8
1
2
12
13
11
5
9
4