New Activity
Play Matching Pairs

Jaime Ardila Pereira, 1955

Andrés Orozco Estrada Medellín, 1977

Manuel Elkin Patarroyo

Adriana Ocampo Barranquilla, 1955

Edmond J. Yunis Sincelejo, 1929

Jorge Reynolds, inventor del marcapasos

Catalina Botero Bogotá, 1980

Rodolfo Llinás Riascos

RAUL CUERO

Nelson Sabogal, su autoridad en materia de ozono

médico y neurofisiólogo colombiano reconocido mundialmente y del cual se puede decir que es una de las mentes más brillantes de la actualidad, tanto, que ya hasta tiene su propia ley científica. Siempre ha sido un apasionado por el cerebro humano, su estructura y procesos y, como investigador, nunca ha tenido problemas con destruir paradigmas y defender sus ideas contra viento y marea.

Esta geóloga planetaria llegó a Estados Unidos en 1970, y hoy es considerada una de las científicas más importantes del mundo. Desde su cargo en la Nasa, ha pilotado grandes hazañas al espacio, como la Voyager, Viking y Express.

Presidente de General Motors para Sudamérica, este ejecutivo estudió Economía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, e hizo un máster en la London School of Economics antes de escalar en esta empresa de automóviles.

Formado en Viena, es uno de los compositores más aclamados de su generación, y desde el comienzo de la temporada 14/15 se ocupa de dirigir la Orquesta Sinfónica de Houston y la de Radio Frankfurt.

inmunólogo colombiano. Se le reconoce por desarrollar la vacuna contra la malaria

Profesor de Patología de la Escuela Médica de Harvard e investigador de cáncer, inmunología y sida. Descubrió un grupo de genes responsables de la histocompatibilidad de los tejidos en el ser humano.

Millones de colombianos lo vieron por televisión en los años 1987 y 1988, cuando llamado por el Noticiero Cinevisión, revolucionó los informes del estado del tiempo, con un estilo sencillo, de fácil comprensión, diferente. Se trata del ingeniero colombiano Nelson Sabogal, hoy una de las personas que más sabe sobre los secretos de la capa de ozono. Hace doce años, él sorprendió a los medios científicos del mundo con una investigación sobre el ozono en el trópico, y ahora tiene como responsabilidad, el control de los desechos tóxicos, catalogados entre los más graves y complejos problemas que afrontan el mundo y el hombre contemporáneo. El ingeniero Sabogal, nacido en Cáqueza (Cundinamarca), es uno de los científicos con mayor reconocimiento mundial en asuntos ambientales. Es consultor y consejero de varios gobiernos, de poderosas empresas multinacionales y de connotados empresarios, con los cuales se comunica en cualquier sitio de la Tierra, utilizando los idiomas que sabe: español, inglés, francés, ruso, alemán, italiano o chino. Nelson Sabogal trabaja para las Naciones Unidas en Chatelaine, Ginebra, Suiza, como jefe del Programa mundial de control de los movimientos transfronterizos de desechos tóxicos.

La microbiología, la diversidad y la creatividad. Sin la intención de convertirse en un científico, fue el mejor su estudiante de ciencias de su clase. Después de ganar una beca que le dio la oportunidad de explorar el mundo. Así, después de recibir una licenciatura en biología en Colombia, se le ofreció una beca académica para continuar su educación en los Estados Unidos en Biología y Patología de Plantas, y más tarde fue galardonado con otra beca para obtener su doctorado en Microbiología en el Reino Unido.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nombró a esta abogada Relatora Especial para la Libertad de Expresión por “su destacada trayectoria como Magistrada y en la Defensoría del Pueblo de Colombia”.

Este científico bogotano domina la electrofísica cardiaca y la ingeniería biomédica; es reconocido mundialmente como el inventor del marcapasos artificial externo, con electrodos internos, que desde hace 53 años ha sido un gran aporte para la humanidad ya que le cambió la vida a infinidad de enfermos del corazón en el mundo. A él le han sido conferidos tres doctorados honoris causa en Medicina. Y nuevamente es hoy noticia mundial, tras anunciar su nuevo invento: el Puente AV (aurícula-ventrículo), diminuto marcapasos (nanomarcapasos), que mide “la tercera parte de un grano de arroz”, y cuyo precio será la décima parte de los actuales. El nuevo sistema de regulación del ritmo cardiaco valdrá solo unos 2.000 dólares, será implantado mediante una cirugía ambulatoria que dura veinte minutos, y beneficiará a millones de personas.