New Activity
Play Matching Pairs

El constructivismo de Lev Vygotsky

El constructivismo de Jean Piaget

El Rol del profesor

El Rol del estudiante

El constructivismo de David Ausubel

Facilitador, orientador y dinamizador del aprendizaje. Conoce a cada uno de sus estudiantes con sus dificultades y fortalezas, propone ideas y guía el proceso, es incluyente con las ideas y con sus estudiantes.

Habla de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), esta se relaciona con las habilidades que el estudiante posee y la forma en que pueden ser potencializadas gracias a la ayuda de los demás. Para él es muy importante hablar de la manera como el entorno social y cultural condicionan el desarrollo del conocimiento.

Plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por “estructura cognitiva”, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

El estudiante es un individuo autónomo y activo de su proceso. Se privilegia la creatividad y la actitud crítica, se apropia de su proceso de aprendizaje, es autónomo e independiente porque se siente motivado por aprender.

El aprendizaje es una construcción interna de cada individuo Y Se construye a partir de los conocimientos previos del estudiante. El fin es buscar el cambio conceptual en el estudiante aplicando sus nuevos saberes a situaciones reales.