New Activity
Play Map Quiz
1.

Disminución de la inversión y producción en el sector rural. Algunas de las consecuencias son la inseguridad en las zonas de conflicto, la producción normal en el sector agrario y la falta de salud, educación y saneamiento básico.

2.

No tenemos identidad de país, no nos concebimos como una sola nación en la que todos debemos cuidarnos y, en consecuencia, no cuidamos lo que es de bien para todos, los bienes públicos

3.

La más reciente encuesta de Gallup señala que los colombianos perciben la corrupción como el principal problema que enfrenta el país, por encima de aspectos tales como la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, y los problemas de seguridad y orden público. Ante la pregunta de si, a su juicio, el problema de corrupción está empeorando o mejorando, 92% de los encuestados respondió que está empeorando y solo 3% consideró que viene mejorando. Esta apreciación sobre la corrupción en Colombia coincide con la tendencia de los resultados entre 2006-2015 de un informe reciente del Diálogo Interamericano titulado “Más allá de los escándalos: el contexto cambiante de la corrupción en América Latina”.

4.

La corrupción ataca en todos los niveles. Las acciones de la Fiscalía contra políticos corruptos tienen que ver con desfalcos que suman alrededor de 2 billones de pesos. Por estas decisiones, dos de los congresistas con mayor votación individual del país, Musa Besaile y Bernardo Miguel Elías Vidal, ambos del partido de ‘la U’, están en la cárcel.

5.

La corrupción ha tocado a buena parte de las instituciones del país y la Policía no es la excepción. 7.782 investigaciones cursan en la Inspección General de la Policía en Bogotá, por conductas irregulares de los uniformados. En lo corrido de este año, 3.772 investigaciones han sido falladas por conductas contra el orden, la disciplina, por agresión física y negligencia en el servicio.

6.

Hace casi siete años salió Uribe de la presidencia y ese mismo tiempo tiene criticando el proceso de paz que lleva el gobierno de Santos. Mas allá de las salvedades lógicas que se pueden tener respecto al tratado, es importante resaltar que si hay un grupo de personas en este país que no tienen la autoridad moral de criticar el proceso, es el grupo que se auto nombró representante del NO. Dichos “representantes” del NO son conformados por un grupo de ineptos y/o corruptos. En primer lugar se encuentra el también ex-presidente Andres Pastrana que lideró el proceso de paz anterior con la misma guerrilla, teniendo la diferencia que en este, ni la guerrilla se acabo, ni los colombianos ganamos tranquilidad. Desde su salida, y aun antes de que se realizara esta, el gobierno de Uribe ha estado salpicado constantemente por acusaciones y condenas, principalmente por escandalos de corrupcion y parapolitica, entre otros. Solo hace falta echar un ojo a la larga y sucia lista de nombres del gabinete de Uribe para darse cuenta de que el senador no es tan impoluto como quiere hacerle creer al pueblo.

7.

"No puede haber democracia sin lucha contra la corrupción, porque la corrupción no es solamente un delito, es un sistema de poder alternativo al sistema democrático de poder. Lo mismo pasa con los mafiosos, los mafiosos no son solamente criminales, la mafia es un sistema de poder económico, un sistema de poder político, un sistema de poder religioso, un sistema de poder financiero(...) La nueva corrupción del tercer milenio se llama conflicto de intereses. El conflicto de intereses destruye la democracia, el libre mercado, destruye el normal funcionamiento del sistema". Esta frase, pronunciada por Leoluca Orlando, diputado italiano y ex alcalde de Palermo durante una visita a Bogotá el mes noviembre de 2009[1], sintetiza de manera contundente los alcances e implicaciones de la corrupción en el mundo.

8.

Colombia se ha caracterizado históricamente por las desigualdades económicas y un acceso asimétrico a los derechos y a los servicios públicos. Cincuenta años de conflicto armado crearon profundas divisiones en la sociedad y una cultura de aliados y enemigos”, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Las poblaciones indígenas y afrocolombianas carecen de elementales derechos, al igual que mujeres, niñas, niños y habitantes rurales y de zonas marginadas en las ciudades. Esta “otra Colombia” es la que más sufre por la violencia, el desplazamiento, el acceso desigual a seguridad, justicia y servicios básicos