New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Distingue el alma en sí o Intelecto o nous, pensamiento puro y los estados comunes al alma y cuerpo. El intelecto subsiste tras la muerte,en lo cual coincide con Platón, aunque difiere al no reconocer la reencarnación. El intelecto pasivo (tabula rasa) que recibe las formas sensibles muere con el cuerpo, mientras que el activo, que hace pasar las formas inteligibles de la potencia al acto,subsiste gracias a su esencia inmortal. Pero el Intelecto es impersonal y único para toda la especie humana.
2 El alma es totalmente independiente del cuerpo, y es el alma quién da identidad al sujeto pensante y no el cuerpo. El cuerpo es corrompible y el al mano, pues defiende la tesis de la inmortalidad del alma, pues donde dice "..y aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejaría de ser cuanto es ". Pues aunque cuerpo y alma están unidos, esta unión es meramente accidental y tras la muerte del cuerpo, el alma seguirá existiendo.
3 Desde que el hombre se ha hecho extraño a sí mismo(se ha alienado), el mundo se le ha tornado también extraño y hostil y la inevitable consecuencia es la angustia o temor al mundo. En su póstuma obra, “Muerte y pervivencia”, Max Scheler no ve otra solución que la incorporación de la esencia del hombre,después de la muerte, a la estructura divina,panteísta que rige al mundo.
4 El duelo no puede consistir sino en una tensión entre la aflicción y la consolación, entre la naturaleza y la gracia;la actitud cristiana ante la muerte no es una simple resignación, sino una lucha, un combate interior. Tampoco es la serenidad filosófica de un Sócrates o de un Séneca lo que él defiende, sino la antinomia difícil, pero positiva, entre el dolor y la fe.
5 Lo que el hombre no soporta fácilmente no es precisamente Dios,sino el carácter absoluto en que su Yo consiste. En su tensión hacia su ser absoluto se ve invadido por una interna radical distensión, por una fatiga de lo absoluto,una especie de fatiga teologal. Aquí justamente se presenta el hecho deque la obsesión del Yo es una obsesión de estar sueltos-de lo suelto, es decir, ya no absolutos, sino disueltos.
6 La muerte es retribución de querer cometer un homicidio;haciendo Incapié en el hecho de que sea una acción totalmente voluntaria. Nadie es castigado por haber querido la pena, sino por haber querido la acción punible;porque si sucede a alguno lo que quiere, no puede ser esto una pena, y es imposible querer ser castigado.
5
3
2
1
6
4