New Activity
Play Fill in the Blanks Game
¿ Hay una naturaleza humana ____________________ ? ¿ Son evitables las guerras ? ¿ Son un factor de ____________________ de la humanidad ? ¿ Se puede ejercer la ____________________ de manera controlada ? ¿ Es ésta susceptible de ser ____________________ bajo la dirección de normas morales ? ¿ Puede haber una guerra no ____________________ ? Estas cuestiones y otras más pueden pensarse sin perjuicio de que la guerra deje de ser comprendida como lo que realmente es : una ____________________ , al menos por lo que concierne a las consecuencias más inmediatas de sus acciones .
Al abordar el tema de la guerra , es necesario tener presente que el ____________________ que ésta produce puede ser una razón muy válida para ____________________ el temor que tienen los seres humanos de perder cualquier ____________________ de vivir en el futuro , así sea lejano , el sueño utópico de paz perpetua , o sea , construir un mundo excelsamente ____________________ en el que reinen la paz y la prosperidad como formas de realización de la ____________________ .
El asunto es que una respuesta a la pregunta ¿ Qué es la guerra ? debe darse de tal manera que no pueda prescindirse de cómo interviene ésta en la vida de los seres humanos y en el desarrollo de su ____________________ . Dicha respuesta no puede referirse y culminar en la simple definición de ? enfrentamiento armado ? entre dos o más partes o en el consabido criterio , negativo , de que ? la guerra es la ausencia de paz ? . Definiciones de ese tipo , si bien son válidas , hay que advertir que son muy ____________________ , porque sólo atienden a lo ____________________ o sólo destacan un aspecto de ella : no dicen nada , por ejemplo , acerca de todas las disposiciones de tipo psicológico , sociológico , ____________________ , político y jurídico que activan con facilidad su ejercicio ; no dan una idea real de la racionalidad que despliegan los ____________________ para vencerse ____________________ ; no dicen nada acerca de la magnitud de los daños de todo tipo que ella causa ; tampoco dicen cómo interviene ésta en el ____________________ de la historia ni en la disposición humana para hacerla ; y , más aún , no hablan acerca del sino trágico que ella entraña en la ____________________ humana .