New Activity
Play Matching Pairs

Sistema de comunicación

Sistema de alimentación

Sistema de manipulación y locomoción

Sistema sensitivo o de percepción

Sistema de control

Son los dispositivos que ejercen fuerza y movimientos sobre las partes de un robot haciendo que estas se muevan. Transforman en energía mecánica algún otro tipo de energía y, para que sean útiles en robótica, deben poder ser controlados con rapidez y precisión. Los actuadores que se utilizan actualmente son tres tipos: Hidráulicos, que aprovechan la circulación de fluidos, normalmente aceite especial. Son recomendables en los manipuladores que tienen una gran capacidad de carga y requieren una precisa regulación de velocidad Neumáticos, su principio de funcionamiento es con aire, resultan indicados en el control de movimientos rápidos, pero de precisión ilimitada. Eléctricos, son los mas utilizados actualmente en robots comerciales y experimentales. Se trata principalmente, de motores de corriente continua (c.c.) y de motores paso a paso

Microprocesador o cerebro: son los elementos (hardware) que permiten controlar las acciones del robot, existen diferentes modelos dependiendo del robot (NXT, EV3, arduino uno, etc.). Programación: es el programa (software) que le indica al microprocesador que acciones debe de realizar. Existen varios lenguajes de programación dependiendo del microprocesador (mindstorms, arduino, etc.).

Los robots son maquinas electromagnéticas; por lo tanto, todas ellas necesitan un suministro de energía (baterías), al menos, para el sistema de control (cerebro o microprocesador). La energía eléctrica también proporcionara alimentación para los motores eléctricos y electromagnéticos.

Los sensores son los encargados de recoger la información del entorno y enviarla al sistema de control para su procesamiento. Se pueden clasificar en dos tipos dependiendo de la función que realicen. Sensores internos: Sirven para controlar el propio funcionamiento del robot, como velocidad de los motores, posición de elementos móviles, la fuerza ejercida, etc. Sensores externos: son los que sirven para tomar datos del entorno del robot por ejemplo la distancia que tiene el robot con referencia a otros objetos (sensores ultrasónicos e infrarrojos), la temperatura (sensores NTC o PTC). Contacto con otro objeto (sensor de contacto), cuando necesita distinguir el nivel de iluminación de otros objetos (sensores de luz, LDR), todos los sensores anteriores se llaman micro interruptores. También se utilizan sensores mas complejos como cámaras del videos.

El sistema de comunicación constituido por puertos físicos, inalámbricos o de radiofrecuencia. Intercambio de información entre: a) Elementos de propio robot b) Distintos robots c) El robot y un sistema informático