New Activity
Play Quiz
1. 
Con trece años, Miguel Ángel entra como aprendiz en el taller de un famoso artista florentino. ¿A quién nos referimos?
A.
Piero della Francesca.
B.
Rafael Sanzio.
C.
Domenico Ghirlandaio.
D.
Lorenzo de Médici.
2. 
A los veinte y tres años, Miguel Ángel recibe el encargo de una Piedad para la Basílica de San Pedro en Roma. ¿Cuáles son sus características principales?
A.
En cuando al esquema, se basa en modelos escultóricos alemanes por la forma en que la Piedad sostiene a Cristo; los pliegues de los ropajes muestran visualmente una suavidad cercana al tejido real; el mármol es de gran pureza; además, es la única obra firmada por el artista.
B.
Se caracteriza por su hieratismo y su rigidez, toscamente esculpido.
C.
La proporción áurea clásica es la nota dominante en esta escultura, caracterizado por las formas clásicas.
D.
El esquema es típico de las esculturas italianas, con preponderancia de las formas cerradas y los efectos ilusorios y teatrales en la escultura, propios del Barroco.
3. 
Miguel Ángel nace en un entorno de florecimiento artístico y cultural, donde hombres especializados en las Artes y Humanidades podían dar rienda suelta a sus creaciones. ¿Quién era el mecenas que provocó este florecimiento del que hablamos?
A.
Isabella d´Este.
B.
Federico II Gonzaga.
C.
Segismundo Malatesta.
D.
Lorenzo de Médici, apodado "El Magnífico".
4. 
¿Cuál de estas obras fue realizada por Miguel Ángel?
A.
Las puertas del Baptisterio de Florencia.
B.
Retrato de Julio II.
C.
La Flagelación de Cristo.
D.
El David.
5. 
Uno de las facetas de las obras de Miguel Ángel es lo que denominamos como la "Terribilità". ¿Cuáles son sus principales características?
A.
La terribilità alude a una pose específica que aparece en cada una de las esculturas de Miguel Ángel
B.
Alude a un momento terrible en la vida de Miguel Ángel, que le llevó a crear sus esculturas con características típicas.
C.
La ira contenida en los gestos, la mirada profunda, el control intelectual que reprime la agresividad física, los músculos relajados pero aparentemente relajados pero listos para la acción.
D.
La terribilità es una cualidad de las esculturas clásicas, que fue copiada por Miguel Ángel.
6. 
A la vez que Miguel Ángel, Rafael Sanzio se encuentra trabajando también en el Vaticano. ¿Qué lugar o estancia es trabajada a la misma vez que la Capilla Sixtina de Miguel Ángel?
A.
La sala de la Signatura.
B.
La columnata de San Pedro.
C.
La bóveda.
D.
Los aposentos del Papa.
7. 
¿Por qué se considera que las obras de Miguel Ángel constituyen reflejos autobiográficos?
A.
Porque se inspira en sus viajes por Italia realizar sus obras.
B.
Porque la biografía se consideraba muy importante en aquella época.
C.
Porque proyecta en sus obras sus sentimientos, en especial sus frustraciones y deseos reprimidos. Esto confiere gran fuerza a la obra.
D.
Porque, conforme iba realizando sus obras, las dejaba plasmadas en sus biografías para que pasaran a la posteridad.
8. 
¿Qué simbolizan las tumbas de Lorenzo y Guliano de Médici en la Iglesia de San Lorenzo?
A.
Lorenzo, con pose relajada e instrospectiva, simboliza la vida contemplativa; mientras que Giuliano, sentado pero con la energía contenida a punto de intervenir, simboliza la vida activa.
B.
Ambos simbolizan la realeza de los Médici, señores de Florencia.
C.
Lorenzo simboliza la sabiduría, mientras que su hermano Giuliano simboliza el espíritu guerrero.
D.
Todo el conjunto tiene como tema central la muerte y el paso del tiempo.
9. 
¿Cuáles son los rasgos principales de la pintura de Miguel Ángel?
A.
La pintura destaca por su arcaismo, propio del siglo XIII.
B.
Las pinturas de Miguel Ángel no tienen ningún componente novedoso puesto que, al no considerarse a sí mismo como pintor, hacía el trabajo sin esforzarse.
C.
Su estilo pictórico difiere mucho de sus esculturas, siendo totalmente diferente en cuanto a la composición.
D.
Sus rasgos se asemejan mucho a sus esculturas: terribilità, cuerpos musculosos, dramatismo, manierismo...
10. 
¿Cualés son las concepciones arquitectónicas más importantes de Miguel Ángel?
A.
La plaza del Campidoglio, la cúpula de San Pedro en el Vaticano y la Biblioteca Laurenciana.
B.
La iglesia del Gesù de Roma, la Plaza del Popolo y Santa María la Mayor.
C.
El Coliseo, la Basílica de San Marcos en Venecia y el Palacio Ducal de Venecia.
D.
La Catedral de Santa María de las Flores, el Palacio Vecchio y San Pablo Extramuros.