New Activity
Play Crossword Puzzle
1 es el conjunto de sentencias o resoluciones judiciales emitidas por órganos judiciales y que pueden repercutir en sentencias posteriores.
2 es la Potestad que tienen el Estado en su conjunto para solucionar conflictos particulares a través de la imposición de la Ley y el Derecho.
3 medida de jurisdicción que tiene un Juzgado o Tribunal para conocer un asunto o conjunto de asuntos con preferencia a otro u otros.
4 Norma jurídica de rango inferior a la ley dictada por órgano que tiene atribuida potestad reglamentaria
5 el poder o facultad concedido a una persona individual o colectiva por el Derecho Objetivo de hacer, poseer o exigir algo.
6 delito en el que se obliga a una actividad sexual mediante el empleo de violencia física o psicológica o mediante el uso de mecanismos que anulen el consentimiento de la persona.
7 conjunto de normas impero-atributivas que rigen la conducta humana en la vida social .
8 es cada una de las disposiciones, generalmente enumeradas de forma consecutiva, que conforman un cuerpo legal, como un tratado, una ley o un reglamento.
9 el acto de iniciación procesal por antonomasia. Se diferencia de la pretensión procesal en que aquella se configura con motivo de la petición formulada ante un órgano judicial para que disponga la iniciación y el trámite del proceso.
10 conjunto de normas de carácter general que se dictan para dirigir a la sociedad a fin de solventar cualquier conflicto de relevancia jurídica que se origine; estas normas son impuestas de manera obligatoria y su incumplimiento puede acarrear una sanción.
11 conducta típica, culpable, punible
12 es una acción o un recurso, dependiendo de la legislación del país de que se trate, que tutela los derechos constitucionales del ciudadano, y del que conoce un tribunal específico como un Tribunal Constitucional, Corte Suprema,​ o bien un juez tribunal ordinario,​ según lo dispuesto en la legislación procesal
13 es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento lleva a una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
14 Dolo es el engaño o fraude llevados a cabo con la intención de dañar a alguien.
15 se define como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales de un sujeto hallado responsable de la comisión de una conducta punible.
9
8
14
7
4
3
2
6
11
1
5
10
12
15
13