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CRÍTICA AL CONCEPTO DE SUSTANCIA ( SUSTANCIA COMO RES
EXTENSA - MUNDO - , SUSTANCIA COMO RES PENSANTE - YO - ,
SUSTANCIA INFINITA - DIOS - ) .
La crítica al concepto metafísico de ? sustancia ? , es llevada a cabo por Hume
desde los principios que conforman su teoría del conocimiento .
El principio fundamental de la filosofía de Hume es que no se da nada en el
espíritu que no sean ____________________ . Toda idea significativa ha de poder ser reducida a
una ____________________ . Preguntémonos de qué impresión se deriva una idea . Sólo si podemos
mostrar que existe una impresión que corresponde a la idea en cuestión , podremos
afirmar que dicha idea posee significado .
Tanto la . metafísica como la teología racionalistas entendieron por " sustancia "
aquello que no ____________________ de otra cosa para ____________________ , y postularon la existencia de diferentes
tipos de sustancias ( ____________________ , ____________________ y ____________________ ) . Lo que Hume se propone en su obra es llevar
a cabo un análisis de estos conceptos o ideas desde su criterio empirista del significado .
Sabemos que , para Hume , nuestra certeza acerca de hechos no observados se apoya en
una ____________________ . Pero , ¿ hasta dónde podemos extender legítimamente esta certeza y esta
creencia basadas en la ____________________ ____________________ ? La inferencia causal sólo es aceptable entre
impresiones : de la impresión actual del fuego podemos inferir la inminencia de una
impresión de calor , porque fuego y calor se nos han dado ____________________ ____________________ en la
experiencia . " Estamos autorizados ? a pasar de una impresión a otra , pero no de una
impresión a algo de lo cual no hemos tenido impresión , experiencia . Si nos preguntamos
de qué impresiones deriva la idea de sustancia entendida como sujeto permanente que
subyace a todos los ____________________ , hablando en rigor - nos dice Hume - no hay una idea de
substancia . La palabra sustancia connota ? una ____________________ de ideas simples que son
unidas por la ____________________ y que tiene un particular nombre asignado por el que somos
capaces de ____________________ a nosotros mismos o a otro esta colección ? . Por tanto , no hay
ninguna impresión que se corresponda con la idea de sustancia ; es sólo una colección de
ideas simples .
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CRÍTICA DE LA SUSTANCIA PENSANTE : LA CUESTIÓN DEL YO O DEL
ALMA .
La crítica al concepto racionalista de sustancia pensante es la crítica a un
concepto en virtud del cual se postula la existencia de un yo ( de la mente ) como una
entidad ____________________ y ____________________ de las percepciones que le son inherentes , a la cual todas
se refieren , caracterizada por poseer una ____________________ e ____________________ perfectas , y cuyo
conocimiento posee una evidencia inmediata . La existencia de una sustancia
cognoscente , de un yo de tales características , había sido considerada como indubitable
por Descartes ( también por Locke y Berkeley ) , siendo algo que podía " ser conocido por
una intuición inmediata .
La crítica de Hume al concepto de sustancia pensante no se hace esperar . Desde
su teoría empirista del conocimiento , el autor sostiene que la existencia del yo como
sustancia no puede justificarse apelando a una pretendida intuición , ya que sólo tenemos
intuición de nuestras percepciones ( ideas e impresiones ) , y ninguna impresión es
permanente , sino que unas suceden a otras de manera interrumpida : " El yo o persona no
es ninguna impresión . . . Si alguna impresión originara la idea de ese yo permanente , tal
impresión habría de permanecer ____________________ a través del curso total denuestra vida . . . Sin
embargo , no hay impresiones constantes e invariables . Dolor y placer , tristeza y alegría ,
pasiones y sensaciones , se suceden unas a otras y nunca existen todas al mismo tiempo .
Hume es , pues , radical en este punto : no existe el yo como sustancia
permanente , simple e idéntica a sí misma , distinta de las impresiones e ideas y sujeto de
la serie de los actos psíquicos . Cuando entro en lo que se llama " yo " , dice Hume , " topo
siempre con alguna percepción particular u otra " . Todas nuestras percepciones se
suceden y existen separadamente , y no necesitan de ningún sujeto de soporte de su
existencia . Nunca puedo observar nada más que mi percepción . No tiene sentido hablar
de la mente como algo específicamente diferente de mis percepciones ( que es lo que han
los racionalistas ) . Lo que llamamos mente - apunta Hume - no es más que un haz o
conjunto de diferentes ____________________ que se suceden en el ____________________ unas a otras con una
inconcebible ____________________ ( estando en perpetuo flujo y movimiento ) , y que son unidas entre
sí mediante ciertas ____________________ ( de semejanza y de causalidad ) por medio de la ____________________ y
la ____________________ .
Entonces , la conciencia que todos tenemos de nuestra propia ____________________ se origina
gracias a la ____________________ , por la que reconocemos la ____________________ existente entre las distintas
impresiones que se suceden . El error de los racionalistas consiste en confundir la idea de
una ____________________ de objetos diferentes pero ____________________ con la idea de ____________________ , esto es ,
con la idea de un sujeto que permanece absolutamente idéntico por debajo de los
cambios .