New Activity
Play Crossword Puzzle
1 Con la connivencia del rey Alfonso XIII instauró una dictadura militar en 1923 ante la grave crisis política y la fuerte instabilidad social que amenazaba a la propia institución monárquica.
2 Fundadora de la Liga en favor del derecho al voto de la mujer, fue una de las pioneras en defender los derechos de las mujeres.
3 Aceptó nombrar a Mussolini jefe de gobierno, al que permitió acabar con la oposición democrática e instaurar una dictadura, así como embarcar a Italia junto a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
4 Comenzó su carrera militar en la Guerra de Marruecos. De ideas conservadoras, acusaba al régimen parlamentario de ser el culpable de la decadencia de España y veía en el ejército la seguridad de la unidad nacional. Estas razones le llevaron a sumarse a la conspiración organizada por un grupo de militares para alzarse contra la Segunda República, provocando una Guerra Civil que se perduró tres años, de 1936 a 1939.
5 Sostenía que el liberalismo clásico necesitaba adecuarse a las circunstancias económicas y sociales del nuevo siglo. Según este economista la crisis de 1929 había retraído la demanda y era necesario estimularla de alguna manera, generando una demanda adicional que tirase de la producción. abogaba por tanto por una activa intervención del Estado que restableciera el equilibrio entre oferta y demanda.
6 Militar de renombre durante la Primera Guerra Mundial, aplastando a los rusos en la batalla de Tannenberg en 1914, fue elegido presidente de Alemania desde 1925. Consintió en nombrar, bajo presión, a Hitler como canciller en 1933.
7 Su entrada triunfal en la capital italiana motivó su nombramiento de primer ministro. Gradualmente aniquiló cualquier forma de oposición y acabó por transformar su gobierno en un régimen dictatorial.
8 Fue el único presidente de Estados Unidos elegido cuatro veces consecutivas. Su programa para dar respuesta a la Gran Depresión convirtió al gobierno en instrumento activo de cambio económico y social.
9 Para conseguir la sumisión del pueblo alemán a la ideología nazi, además de la política de terror llevada a cabo por la policía, se utilizó la propaganda y se controlaron los medios de comunicación, la educación y la cultura con una eficaz política dirigida por ...
10 Partidario de la revolución permanente, de la superación de la NEP y de la supresión del Estado, creador del ejército rojo, y con una gran popularidad, era el hombre idóneo para ocupar el vacío de poder tras la muerte de Lenin el 21 de enero de 1924. Quedó sin embargo apartado del poder, y forzado al exilio, siendo finalmente asesinado en México en 1940.
11 Su objetivo era establecer un nuevo orden en el continente europeo. Su política exterior e interior tenía el objetivo de apoderarse del espacio para los pueblos germánicos. Promovió el rearme de Alemania y tras la invasión de Polonia inicia la Segunda Guerra Mundial.
12 Como consecuencia de los llamados Procesos de Moscú, surgió un nuevo Partido Comunista, totalmente sometido a su voluntad, siendo objeto, a partir de entonces, de un obsesivo culto a la personalidad.
13 Alemania le permitió el paso por su territorio en un vagón sellado, de vuelta del exilio en Suiza. Alemania pretendía favorecer así el clima de desorden que había en Rusia en esos momentos y acabar con el frente oriental en la Primera Guerra Mundial.
9
2
11
5
4
1
8
7
6
13
12
10
3