New Activity
Play Matching Pairs

Su nombre real era Doroteo Arango Arámbula. Fue uno de los jefes de la Revolución Mexicana, apodado el "Centauro del Norte", lideró junto con Emiliano Zapata el sector agrarista.

Conocido como "El caudillo del Sur" fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. El 25 de mayo de 1911 lanzó el Plan de Ayala donde exigió distribuir las haciendas a los campesinos.

Fue opositor a la dictadura de Porfirio Díaz. En 1909 fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista y lanzó su candidatura presidencial. En 1910, Porfirio Díaz lo mandó a encarcelar, pero logró escapar y lanzó el Plan de San Luis iniciando una "rebelión nacional".

Estando en prisión, Madero escribió este Plan en el cual hacía un llamado al pueblo mexicano de levantarse en armas, de igual manera contenía una cláusula de NO REELECCIÓN.

Inicio de la Revolución Mexicana

Logros de la Revolución Mexicana: *Cambio de la propiedad de las tierras a peones que las trabajaban *Jornadas laborales de 8 hrs * Los derechos laborales *Salario más justo *Seguro a obreros, pago de horas extras

Proclamado por Emiliano Zapata el 28 de noviembre de 1911, exigía la devolución de las tierras a los campesinos que estaban concentradas en las haciendas, se reformularon las leyes agrarias. ¡La tierra es de quien la trabaja!

General que duró más de 30 años en la Presidencia de México (1876-1911); durante su gobierno el país se modernizó enormemente, pero tanto obreros como peones sufrieron las peores injusticias laborales.

Conflicto armado que inició como una lucha en contra de la dictadura del entonces presidente Porfirio Díaz.

Situaciones que ocasionaron la Revolución Mexicana *Pagos injustos y sobre explotación laboral a obreros y peones *División de clases sociales *Dictadura de Porfirio Díaz