New Activity
Play Quiz
1. 
En 1948, Francia, Gran Bretaña y EEUU decidieron juntar sus zonas de ocupación en Alemania para crear un nuevo país, la República Federal Alemana con capital en Bonn. La URSS tomó esta decisión como una amenaza para su seguridad y como represalia, procedió a realizar un bloqueo por carretera y ferrocarril a la parte occidental de una ciudad que también se había dividido entre los vencedores aliados y que estaba en territorio de ocupación soviética. Esto supuso que los norteamericanos tuviesen que recurrir a un puente aéreo para abastecer a la población de la zona urbana que les correspondía. ¿Con qué nombre ha pasado a la historia esta serie de sucesos?
A.
El bloqueo de Alemania Federal
B.
El bloqueo de Bonn
C.
El bloqueo de Berlín
D.
La conquista de Belín
2. 
El 4 de abril de 1949, los países occidentales con Estados Unidos a la cabeza firmaron un tratado militar para defenderse de posibles agresiones de la URSS y sus aliados. ¿Cual era el nombre de este tratado?
3. 
En octubre de 1949, finalizó la guerra civil en China con el triunfo de los comunistas y el establecimiento de la República Popular China. ¿Quién era el máximo dirigente comunista chino en ese período?
A.
Hồ Chí Minh
B.
Mao Zedong
C.
Xi Jinping
D.
Sun Yat-sen
4. 
Entre 1950 y 1953 se produjo una guerra en un antiguo territorio colonial japones que había quedado dividido en dos estados, uno comunista y otro capitalista. Al final, la situación quedó exactamente como al principio de la contienda, con ambos países divididos por el paralelo 38. ¿Qué nombre se le dio a esta guerra?
5. 
Entre 1946 y 1954, se inició una guerra por la independencia en la principal colonia asiática de Francia. Las partes enfrentadas fueron por un lado las fuerzas nacionalistas lideradas por Ho Chi Minh y por el otro el ejército francés. ¿Qué nombre se le daba en esa época a esta valiosa colonia francesa?
A.
Cochinchina
B.
Vietnam
C.
Camboya
D.
Indochina
6. 
En plena Guerra Fría, una serie de estados quisieron remarcar su posición de neutralidad respecto a las dos superpotencias del momento. Para ello se reunieron con el fin de llegar a una serie de acuerdos. ¿De qué famosa conferencia estamos hablando?
A.
Conferencia de Bandung
B.
Conferencia de Belgrado
C.
Conferencia de San Francisco
D.
Conferencia de Postdam
7. 
En 1956, el dirigente egipcio Nasser decidió nacionalizar una obra de ingeniería de enorme importancia estratégica para el comercio marítimo. Esta decisión supuso la inmediata intervención militar de Reino Unido, Francia e Israel con lo que se desató una inevitable crisis internacional. ¿Qué nombre se le dio a esta crisis?
A.
La guerra árabe-israelí de 1956
B.
El conflicto del canal de Suez
C.
La crisis de los misiles de Suez
D.
La guerra de los Seis Días.
8. 
En 1961, las autoridades de la República Democrática Alemana comenzaron la construcción de lo que a lo largo de todo el resto de la Guerra Fría se convertiría en el símbolo principal de esta. ¿ De qué construcción estamos hablando?
9. 
Nunca antes ni después se ha estado tan cerca del inicio de una guerra nuclear entre EEUU y la URSS. En octubre 1962 esta posibilidad hizo que el mundo se estremeciera. ¿Qué nombre se le dio a esta crisis?
A.
La crisis de los misiles de Corea
B.
La crisis por el bloqueo de Berlín
C.
La crisis por la invasión de Checoslovaquia
D.
La crisis de los misiles de Cuba
10. 
A partir de 1965 y durante varios años, Estados Unidos se vio envuelto en una guerra en el sudeste asiático que, por un lado dividió profundamente a la sociedad americana y por otro, al final supuso la primera derrota militar en la historia de este país. Sin lugar a dudas, sabes que estamos hablando de ...
11. 
En 1948, con el fin de darle una patria al pueblo que mas sufrió bajo el dominio nazi durante la 2ª G.M., se creó un país en Oriente Próximo. Este hecho supuso que durante décadas se sucediesen las guerras y que, incluso, a día de hoy esa zona sea foco de inestabilidad. ¿Como se llama este nuevo país?
12. 
¿Qué acontecimiento sorprendente ocurrió el 20 de julio de 1969?
A.
Los rusos ponen en el espacio por primera vez a un ser vivo: la perrita Laika.
B.
Los cosmonautas rusos llegan a la Luna
C.
Yuri Gagarin, cosmonauta ruso, hace el primer paseo espacial.
D.
Los astronautas americanos llegan a la Luna.
13. 
En diciembre de 1979, tropas soviéticas invadieron un país asiático. La interminable guerra que tuvieron que mantener con las fuerzas guerrilleras, a las que los norteamericanos entrenaron y suministraron armamento avanzado, unido a las grandes pérdidas humanas y materiales que sufrieron, constituirían un elemento fundamental en el debilitamiento económico de la URSS y su posterior desaparición. ¿Qué país fue el que invadieron los rusos?
14. 
En marzo de 1985, llega al poder el que sería último máximo dirigente de la URSS. Para hacer frente a la mala situación económica y al descontento que existía tanto en su propio estado como en los países satélites, inició una serie de reformas que lo único que hicieron fue acelerar el proceso de disolución de la que había sido hasta entonces la segunda superpotencia del planeta, hecho que ocurrió en 1991. ¿Cual era el nombre de este último dirigente soviético?
A.
Nikita Jruschov
B.
Mijail Gorbachov
C.
Leónidas Brézhnez
D.
Mijail Kutuzov