New Activity
Play Matching Pairs

En las estrechas calles toledanas todavía era de noche. La azul claridad del alba, que apenas, lograba deslizarse entre los aleros de los tejados, se esparcía con mayor libertad en la plazuela del Ayuntamiento.. Detrás del bosque, a orillas de un gran lago, se levantaba un viejo palacio, rodeado por un profundo foso en el que crecían cañaverales, juncales y carrizos. Junto al puente, en la puerta principal, habla un viejo sauce, cuyas ramas se inclinaban sobre las cañas. Desde el valle llegaban sones de cuernos y trotes de caballos; por eso la zagala se daba prisa en sacar los gansos del puente antes de que llegase la partida de cazadores.

La poesía cruza la tierra sola, apoya su voz en el dolor del mundo y nada pide -ni siquiera palabras. Llega de lejos y sin hora, nunca avisa; tiene la llave de la puerta. Al entrar siempre se detiene a mirarnos. Después abre su mano y nos entrega una flor o un guijarro, algo secreto, pero tan intenso que el corazón palpita demasiado veloz. Y despertamos.

El elefante es un animal muy grande que pertenece a los vertebrados mamíferos. Esto quiere decir que tiene un esqueleto con espina dorsal, además de otros huesos en todo el cuerpo, y además que alimenta a sus crías con la leche que produce la hembra. Los elefantes viven en Africa y Asia y se conocen tres especies, los africanos, los asiáticos y los elefantes africanos de la sabana. Aunque son similares en su aspecto, varía su tamaño, el tamaño de sus orejas, o el largo de su trompa. Pero en breve, el elefante asiático es más pequeño que el africano. Uno de sus rasgos físicos más característicos es su trompa. Esta les ayuda a respirar, llevar agua y alimentos a su boca y levantar objetos. En zonas rurales, muchos elefantes que han sido entrenados por hombre les ayudan an sus labores de tala y recolección de madera; con sus potentes trompas recogen los troncos y los llevan al aserradero. Aunque a los elefantes se les ve en sus ambientes naturales en junglas, sabanas y desiertos, lo cierto es que prefieren estar cerca al agua. Los elefantes son herbívoros, quiere decir esto que solo comen hojas y plantas. Los elefantes adultos no tienen depredadores, pero los elefantes pequeños pueden ser víctimas de leones, hienas, y tigres. Estos pequeños están cerca a sus madres desde su nacimiento hasta que tienen tres años, y las hembras son las que forman manadas cuidando a otros pequeños. Los machos se alejan de la manada cuando se vuelven adolescentes y suelen vivir de manera solitaria o con otros machos; solo regresan a las manadas para buscar una pareja para poder aparearse. Los elefantes pueden vivir hasta 70 años en la naturaleza, y tanto los elefantes africanos como los asiáticos son una especie vulnerable que debemos proteger. Los cazadores de marfil han diezmado los números de estos animales; el marfil es el material del que están hecho los cuernos de los elefantes y es un material muy preciado para algunas culturas.

– Buen día. – Buen día. ¿En qué puedo ayudarla? – Necesito dos kilos de pan, por favor. – Dos kilos de pan. Aquí están. ¿Algo más? – Nada más. ¿Cuánto le debo? – Treinta pesos. – Aquí tiene. – Muchas gracias. Buenas tardes. – Buenas tardes.

Abusar de los vídeo juegos en malo para tu salud porque si pasas muchas horas frente a la pantalla tus ojos se cansan y a la final tendrás que usar gafas debido al esfuerzo al que los sometes. También es malo abusar de las horas de vídeo juegos pues estar mucho tiempo sentado te hará engordad. Además te pierdes de jugar con otros niños y pasear al aire libre o practicar deportes. Por lo tanto lo ideal es no jugar más de una hora al día a los vídeo juegos si no quieres estar gordo y tener que usar gafas.

Texto informativo

Texto argumentativo

Texto dialogado

Texto descriptivo

Texto literario