New Activity
Play Quiz
1. 
Las composiciones más antiguas que conserva la literatura española están escritas en gallego y se llaman...
A.
Jarchas
B.
Moaxajas
C.
Cantigas de amigo
2. 
Las narraciones épicas en verso protagonizadas por un héroe se llaman...
A.
Moaxajas
B.
Cantares de gesta
C.
Jarchas
3. 
¿Quién es el autor del Cantar de Mío Cid?
A.
Rodrigo Díaz de Vivar
B.
Per Abatt
C.
El autor es anónimo
4. 
¿Cuál de estos títulos NO pertenece a un cantar del Cantar de Mío Cid?
A.
Cantar de las bodas
B.
Cantar de la afrenta de Corpes
C.
Cantar de los infantes de Carrión
5. 
¿Quién fue el impulsor del mester de clerecía?
A.
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
B.
Don Juan Manuel
C.
Gonzalo de Berceo
6. 
El mester de clerecía es un tipo de literatura escrita por...
A.
Los clérigos, en el siglo XII
B.
Los clérigos, en el siglo XV
C.
Los juglares, en el siglo XII
7. 
El objetivo de las obras pertenecientes al mester de clerecía era...
A.
Entretener al público
B.
Impulsar la religión
C.
Enseñar normas de comportamiento
8. 
El objetivo de las obras pertenecientes al mester de juglaría era...
A.
Entretener al público
B.
Enseñar normas de comportamiento
C.
Difundir composiciones anónimas
9. 
"No obstante, como es cosa humana el pecar, si algunos quisieran —no se lo aconsejo— servirse del loco amor, aquí hallarán algunas maneras para ello”. Estas palabras del Libro de Buen Amor dejan entrever que es una obra...
A.
ambigua
B.
entretenida
C.
didáctica
10. 
¿Quién es el autor del Libro de Buen Amor?
A.
Alfonso X, el Sabio
B.
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
C.
Don Juan Manuel
11. 
La obra más importante del mester de clerecía es...
A.
El Cantar de Mío Cid
B.
El Conde Lucanor
C.
El Libro de Buen Amor
12. 
¿Quién fue el impulsor de la prosa castellana en el siglo XII?
A.
Gonzalo de Berceo
B.
Don Juan Manuel
C.
Alfonso X, el Sabio
13. 
¿Quiénes son los protagonistas de El conde Lucanor?
A.
El conde Lucanor y Patronio
B.
El conde Lucanor y Sempronio
C.
El conde Lucanor y don Juan Manuel
14. 
¿Qué contienen todos los cuentos de El conde Lucanor al final?
A.
Cómo se resuelve el problema del conde
B.
Una moraleja
C.
Exposición del problema del conde
15. 
En el Prerrenacimiento, Jorge Manrique promueve la poesía...
A.
Juglaresca
B.
Conceptista
C.
Cancioneril
16. 
La obra más conocida de Jorge Manrique es...
A.
La Celestina
B.
Coplas a la muerte de su padre
C.
La Celestina
D.
Coplas a la muerte de su padre
E.
Cantar de Mío Cid
17. 
¿Quién escribió La Celestina?
A.
Fernando de Rojas
B.
Jorge Manrique
C.
San Juan de la Cruz
18. 
¿Quién impulsó la poesía renacentista de la primera mitad del siglo XVI?
A.
San Juan de la Cruz
B.
Fray Luis de León
C.
Garcilaso de la Vega
19. 
¿Qué novedad introdujo Garcilaso de la Vega en la poesía del siglo XVI?
A.
La defensa del catolicismo
B.
La introducción del verso italiano en sonetos y octavas reales
C.
La crítica a la sociedad
20. 
¿Qué promueve la poesía de la segunda mitad del siglo XVI?
A.
El reinado de Alfonso X
B.
La poesía de Fray Luis de León
C.
El reinado de Felipe II
21. 
La poesía renacentista de la segunda mitad del siglo XVI se divide en...
A.
Poesía religiosa y poesía mística
B.
Poesía religiosa y poesía católica
C.
Poesía renacentista y poesía religiosa
22. 
¿Qué poeta representa la "poesía religiosa"?
A.
San Juan de la Cruz
B.
Santa Teresa de Jesús
C.
Fray Luis de León
23. 
¿Qué autores son representantes de la poesía mística española?
A.
San Juan de la Cruz y Fray Luis de León
B.
Fray Luis de León y Santa Teresa de Jesús
C.
Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz
24. 
¿Qué dos vertientes narrativas se extienden en el Renacimiento?
A.
La novela idealista y la novela picaresca
B.
La novela idealista y la novela realista
C.
La novela idealista y la novela religiosa
25. 
¿Cuáles son los cuatro subgéneros de la novela idealista del Renacimiento?
A.
Novelas bizantina, pastoril, picaresca y épica
B.
Novelas bizantina, picaresca, morisca y de caballerías
C.
Novelas bizantina, pastoril, morisca y de caballerías
26. 
La novela bizantina es...
A.
una novela de aventuras protagonizada por una pareja de enamorados que encontrarán terribles impedimentos para materializar su amor
B.
una historia de amor protagonizada por pastores en una naturaleza idealizada
C.
una historia de amor entre una cristiana y un moro, que destaca la convivencia de las culturas musulmana y cristiana
27. 
La novela morisca es...
A.
una novela de aventuras protagonizada por una pareja de enamorados que encontrarán terribles impedimentos para materializar su amor
B.
una historia de amor protagonizada por pastores en una naturaleza idealizada
C.
una historia de amor entre una cristiana y un moro, que destaca la convivencia de las culturas musulmana y cristiana
28. 
¿Cómo se llama el género nuevo al que dio paso la novela realista del Renacimiento?
A.
Novela de caballerías
B.
Novela morisca
C.
Novela picaresca
29. 
La novela picaresca se inicia con la publicación de...
A.
El Cantar de Mío Cid
B.
El Lazarillo de Tormes
C.
El Guzmán de Alfarache
30. 
La novela idealista del Renacimiento...
A.
expone los problemas de la sociedad del momento, ofreciendo así una visión desmitificada
B.
ofrece un mundo idealizado donde triunfan los ideales caballerescos, las aventuras o los viajes lugares fantásticos
C.
expone la convivencia entre la cultura cristiana y la musulmana
31. 
La novela realista del Renacimiento...
A.
ofrece una visión del mundo de caballerías
B.
ofrece un mundo idealizado donde triunfan los ideales caballerescos, las aventuras o los viajes lugares fantásticos.
C.
expone los problemas de la sociedad del momento, ofreciendo así una visión desmitificada.
32. 
¿Cuál es el propósito inicial de Don Quijote de la Mancha?
A.
Parodiar la locura del protagonista
B.
Parodiar los libros de caballerías
C.
Ensalzar el heroísmo de Don Quijote
33. 
¿Cuál de estas novelas NO es obra de Miguel de Cervantes?
A.
Novelas ejemplares
B.
La Galatea
C.
El Buscón
34. 
¿Cuál de estas características No pertenece al contexto del Barroco?
A.
Concepción basada en el Humanismo
B.
Tendencia a la complicación formal
C.
Contexto pesimista
35. 
¿Cuál de estas tendencias NO pertenece a la poesía barroca?
A.
Conceptismo
B.
Culteranismo
C.
Poesía mística
36. 
¿Cuál de estas opciones NO está relacionada con el culteranismo, tendencia poética del Barroco?
A.
Luis de Góngora
B.
Preocupación por el contenido
C.
El objetivo es mostrar la belleza formal
37. 
¿Cuál de estas opciones NO está relacionada con el culteranismo, tendencia poética del Barroco?
A.
Francisco de Quevedo
B.
Preocupación por el contenido
C.
El objetivo es mostrar la belleza formal
38. 
¿Quiénes son los poetas más representativos de la poesía barroca española?
A.
Góngora, Quevedo y Lope de Vega
B.
Góngora, Quevedo y Cervantes
C.
Góngora, Fray Luis de León y Calderón de la Barca
39. 
¿Qué subgénero narrativo tiene especial éxito en el Barroco?
A.
La novela de caballerías
B.
La novela picaresca
C.
La novela morisca
40. 
¿Qué escritor impulsó la renovación del teatro en el Barroco?
A.
Lope de Vega
B.
Calderón de la Barca
C.
Don Juan Manuel
41. 
¿Cómo se llama la publicación de Lope de Vega que contiene la renovación del teatro en el siglo XVI?
A.
Autos sacramentales
B.
Comedias de enredo
C.
Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo
42. 
¿Qué autor, que aprovechó la renovación de Lope de Vega, también es representante del teatro barroco?
A.
Francisco de Quevedo
B.
Calderón de la Barca
C.
Mateo Alemán
43. 
¿Qué siglos comprende la Edad Media?
A.
Siglos V-X
B.
Siglos I-V
C.
Siglos V-XV
44. 
¿Qué autor sirve de puente entre el Renacimiento y el Barroco?
A.
Francisco de Quevedo
B.
Miguel de Cervantes
C.
Fernando de Rojas
45. 
¿En qué siglo se inicia el movimiento barroco?
A.
Siglo XVII
B.
Siglo XVI
C.
Siglo XV