New Activity
Play Fill in the Blanks Game
a ) El lenguaje no ____________________ .

Es decir , el lenguaje no verbal contempla todos aquellos ____________________ o lenguajes en los que se expresa o estructura la comunicación no verbal , o dicho de otra manera , la comunicación no verbal se estructura utilizando uno o varios códigos de comunicación , cada uno de los cuales sería un lenguaje no verbal diferente . Estos emplean los ____________________ , las miradas , los ____________________ o los olores , entre otros , para construir lenguajes más específicos , como por ejemplo el lenguaje corporal , el lenguaje de las flores , movimientos con el abanico o el del cine . Por supuesto , como su propio nombre indica se trata de lenguajes en los que no se utiliza el habla , la palabra hablada o escrita , para transmitir la información .

b ) La postura

Es un acto involuntario que puede comunicar importantes ____________________ sociales . La posición del tronco y de los ____________________ , la forma cómo se sienta la persona , cómo está de pie , entre otras , refleja actitudes y sentimientos sobre sí misma y su relación con los otros , así como sus estados ____________________ . Argyle ( 1987 ) por ejemplo cree que una persona que quiere denotar dominancia tiene una postura erguida , la cabeza inclinada hacia atrás y las manos sobre las caderas . Una persona ____________________ lleva los hombros elevados y echados hacia adelante . Caballo ( 1987 ) establece cuatro categorías posturales que pueden apoyar su idea :

Acercamiento : postura atenta comunicada por una inclinación hacia delante del cuerpo .
Retirada : postura negativa , de rechazo o de repulsa , comunicada retrocediendo o volviéndose hacia otro lado .

Expansión : postura ____________________ , engreída , arrogante o despreciativa , comunicada por la expansión del pecho , tronco recto o inclinado hacia atrás , cabeza erecta y hombros elevados .

Contracción : postura ____________________ , cabizbaja o abatida , comunicada por un tronco inclinado hacia adelante , cabeza hundida , hombros que cuelgan y pecho hundido .

En consecuencia , el movimiento del ____________________ puede transmitir energía y ____________________ durante la interacción , si bien cuando este movimiento es incongruente con el contenido verbal o el ____________________ comunicacional , normalmente tiene el efecto de distraer la atención del interlocutor . En este sentido , un exceso de movimiento ____________________ puede producir impresión de inquietud , o ____________________ , mientras que la escasez de movimiento incongruente puede transmitir una impresión de excesiva formalidad .