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Las primeras esculturas griegas ( siglo IX a . C . ) fueron pequeñas figuras ____________________ hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla , el ____________________ o la cera . No fue hasta el período arcaico ( siglos VII y VI a . C . ) que los griegos comenzaron a trabajar la ____________________ . Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos ( kouros ) y muchachas ( korés ) . De formas lisas y redondeadas , estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ____________________ .
Estas figuras guardaban una gran similitud con las esculturas ____________________ que habían servido de modelo . Con la llegada del ____________________ ( siglos V y IV a . C . ) , la estatuaria griega fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos patrones orientales . Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la ____________________ humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y ____________________ .
Se introdujo el concepto de " ____________________ " , posición por la cual la escultura se apoyaba totalmente sobre una pierna , dejando la otra libre , y el principio del dinamismo cobró forma en las representaciones de ____________________ en plena acción . Algunos de los grandes artistas del clasicismo fueron ____________________ , Mirón , Praxíteles y ____________________ , aunque tampoco se puede dejar de mencionar a Lisipo , que intentando plasmar las verdaderas facciones del rostro , logró los primeros retratos .
Durante el período ____________________ ( siglo III a . C . ) se enfatizaron y sofisticaron las formas heredadas del clasicismo . Así , producto de esta recepción , surgieron obras de inigualable ____________________ y belleza , como " El ____________________ de Rodas " , de treinta y dos metros de altura . Cabe aclarar , que tanto por su función ____________________ como ____________________ , la escultura se hallaba estrechamente ligada a la arquitectura . Así lo evidencian los trabajos estatuarios de las fachadas , columnas e interior de los ____________________ .
El templo fue , sin lugar a dudas , uno de los legados más importantes de la ____________________ griega a occidente . Era de una forma bastante simple : una sala ____________________ a la que se accedía a través de un pequeño pórtico ( pronaos ) y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas . En los comienzos éste fue el esquema que marcó los ____________________ .
Del perfeccionamiento de esta forma básica se configuró el templo griego tal y como hoy lo conocemos . En sus comienzos , los materiales utilizados eran el ____________________ para los muros y la ____________________ para las columnas . Pero a partir del siglo VII a . C . ( período arcaico ) , éstos fueron reemplazados por la piedra , lo que permitió el agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior ( peristilo ) , y con lo que la construcción ganó en ____________________ .

Entonces surgieron los primeros ____________________ arquitectónicos : el " ____________________ " , al sur , en las costas del Peloponeso y el " ____________________ " , al este . Los templos dóricos eran más bien bajos y macizos . Las gruesas columnas carecían de ____________________ y el fuste era acanalado . El ____________________ , muy simple , terminaba en una moldura llamada equino . Las columnas sostenían un entablamiento ( sistema de cornisas ) compuesto por un ____________________ ( zona inferior ) y un friso de tríglifos ( decoración ____________________ ) y ____________________ .