New Activity
Play Quiz
1. 
Según el texto anterior, el tema del descenso al Hades es propio, sobretodo, de la literatura:
A.
Cómica
B.
Épica
C.
Lírica
D.
Trágica
2. 
En el texto anterior, las ideas principales se presentan en el siguiente orden:
A.
El desarrollo del pensamiento en la cultura griega, el desarrollo de la cultura mesopotámica, el desarrollo del pensamiento en la cultura occidental.
B.
La influencia de la cultura griega en la cultura occidental, la dimensión universal de Odiseo, las diferencias entre los viajes de héroes de distintas culturas.
C.
Los géneros de la literatura antigua, los poemas épicos griegos, los héroes del panteón griego.
D.
El héroe griego y el héroe mesopotámico, el talante del griego de la época arcaica, los conocimientos teológicos en la Divina comedia.
3. 
Según el texto, el encuentro de Odiseo con el adivino Tiresias en el Hades representa una escena que se puede definir como
A.
un rito fúnebre
B.
una consulta ocular
C.
una ceremonia religiosa
D.
un acto de sacrificio
4. 
El propósito principal del texto anterior es
A.
Establecer la diferencia ente los viajes al Hades de Odiseo y de Gilgamés.
B.
Explicar la importancia de los viajes en el desarrollo de la cultura de Occidente.
C.
Mostrar que el viaje al Hades es un motivo literario importante en la literatura épica.
D.
Diferenciar el viaje de Odiseo al Hades de los otros héroes griegos como Orfeo y Heracles.
5. 
Según la información contenida en el texto anterior, es posible inferir que los seres con los que se encuentra Odiseo en su viaje de regreso (lotófagos, cíclopes, lestrigones, sirenas) cumplen, dentro del relato, la función de:
A.
ayudantes
B.
oponentes
C.
guías
D.
dadores
6. 
Teniendo en cuenta el enunciado “Virgilio, poeta romano, dirigirá a Eneas al Hades con un afán profético nacional, y Dante, en la Divina Comedia, cargará su descripción del reino infernal con un tremendo conocimiento teológico, propio de la época” es posible inferir que entre la Eneida y la Divina Comedia ha ocurrido una transición de
A.
lo divino a lo humano.
B.
lo pagano a lo cristiano.
C.
del monoteísmo al paganismo.
D.
lo teocéntrico a lo geocéntrico.
7. 
El texto anterior es de carácter
A.
narrativo, porque el autor relata las peripecias del Odiseo para llegar a Ítaca.
B.
Poético, porque el autor estudia aspectos relacionados con los poemas históricos relacionados con los poemas homéricos.
C.
Expositivo, porque el autor presenta un tema determinado y lo desarrolla.
D.
Dramático, porque el autor plantea el drama que vivió Odiseo al descender al Hades.
8. 
Según el texto, Odiseo, en su viaje de regreso, enfrenta peligros representados por seres míticos como los lotófagos, los lestrigones y las sirenas. De lo anterior es posible inferir que estos seres provienen de una tradición que Homero tomó de
A.
los cuentos de Hadas.
B.
los cuentos populares.
C.
las novelas históricas.
D.
los cantares de gesta.
9. 
En el texto anterior se afirma que el héroe griego Odiseo y el héroe mesopotámico Gilgamés asumen posturas diferentes con respecto al descenso al Mundo de los Muertos, porque
A.
para Odiseo representa una oportunidad de conocer nuevas gentes y tierras, y para Gilgamés tiene un verdadero sentido de transcendencia.
B.
para Gilgamés representa un sitio más en el andar del héroe, y para Odiseo, un destierro del mundo terrenal.
C.
para Odiseo representa el camino para acceder a secretos y misterios ultra-terrenos, y para Gilgamés, una experiencia más real y cotidiana.
D.
para Gilgamés representa un mundo triste, de polvo y corrupción, y para Odiseo, el sitio de reencarnación de las almas.
10. 
La Iliada refiere a
A.
leyendas cantadas por los aedos y los rapsodas.
B.
leyendas de la guerra de Troya.
C.
el viaje de Odiseo a su Ítaca.
D.
al viaje del héroe Gilgames al reino de ultratumba.
11. 
La Iliada refiere a
A.
leyendas cantadas por los aedos y los rapsodas.
B.
leyendas de la guerra de Troya.
C.
el viaje de Odiseo a su Ítaca.
D.
al viaje del héroe Gilgames al reino de ultratumba.