Origen
del
____________________
.
En
éste
nuestro
____________________
acerca
del
origen
del
conocimiento
,
partiremos
de
un
____________________
por
todos
conocido
:
"
Los
metales
se
____________________
con
el
calor
"
.
Analicemos
lo
que
nos
suministra
nuestra
propia
____________________
acerca
del
origen
de
este
juicio
.
En
la
formación
de
este
juicio
____________________
ante
todo
,
nuestros
____________________
.
En
efecto
,
mediante
el
sentido
del
____________________
obtenemos
la
sensación
de
____________________
y
mediante
la
vista
verificamos
la
dilatación
del
metal
.
Pero
al
mismo
tiempo
____________________
una
relación
,
o
sea
una
____________________
entre
la
acción
del
calor
y
el
hecho
de
que
el
metal
se
dilate
.
La
dilatación
sigue
a
la
acción
del
calor
,
a
saber
,
es
causada
por
el
calor
.
Vemos
,
pues
,
que
en
la
____________________
del
juicio
:
"
los
metales
se
dilatan
por
el
calor
"
,
intervienen
dos
elementos
:
uno
proveniente
de
los
sentidos
y
el
otro
del
____________________
.
Surge
,
pues
,
el
____________________
,
¿
cuál
de
estos
elementos
es
definitivo
en
la
____________________
del
juicio
mencionado
?
En
otras
palabras
,
¿
dónde
tiene
su
origen
el
____________________
?
¿
Acaso
en
la
____________________
que
proporcionan
los
sentidos
o
en
los
elementos
que
elabora
el
pensamiento
?
Además
,
procede
esta
otra
pregunta
:
¿
En
cuál
de
los
____________________
citados
se
funda
la
validez
del
conocimiento
?
Las
respuestas
a
estos
problemas
fueron
muy
diferentes
a
lo
largo
de
la
historia
del
pensamiento
____________________
.
____________________
.
Sostiene
que
la
única
fuente
del
conocimiento
____________________
son
los
sentidos
,
es
decir
,
la
experiencia
sensible
.
Según
el
empirismo
,
el
espíritu
no
aporta
nada
en
la
elaboración
del
conocimiento
,
pues
,
es
una
especie
de
____________________
en
blanco
en
la
cual
es
la
experiencia
la
que
escribe
.
Todos
los
____________________
aún
los
más
generales
y
____________________
son
,
por
lo
tanto
,
fruto
de
la
experiencia
____________________
.
Ahora
bien
,
la
experiencia
sensible
puede
ser
____________________
e
interna
,
según
que
clase
de
sentidos
intervienen
en
su
____________________
.
Existe
una
forma
de
____________________
llamada
____________________
,
que
admite
como
única
fuente
de
conocimiento
la
experiencia
de
los
sentidos
____________________
.
El
filósofo
francés
____________________
(
1715
?
1780
)
,
es
su
representante
.
Esta
actitud
____________________
tiene
sus
proyecciones
en
el
campo
____________________
.
En
efecto
,
si
todo
el
conocimiento
se
reduce
a
la
experiencia
sensible
,
no
se
podrá
llegar
jamás
al
conocimiento
____________________
,
capaz
de
____________________
realidades
suprasensibles
o
espirituales
.
El
empirismo
epistemológico
lleva
,
necesariamente
al
escepticismo
metafísico
.
____________________
.
La
fuente
única
del
conocimiento
humano
,
según
el
racionalismo
es
la
razón
.
El
conocimiento
cobra
validez
si
es
____________________
necesario
y
universalmente
válido
.
Solamente
cuando
emitimos
un
____________________
acerca
de
algo
que
tiene
que
ser
así
,
siempre
y
en
todas
partes
,
y
no
puede
ser
de
otra
manera
,
solamente
entonces
tenemos
un
juicio
____________________
.
Así
,
los
siguientes
juicios
cumplen
con
estas
exigencias
:
"
El
todo
es
mayor
que
una
parte
"
.
"
Todo
____________________
tiene
una
causa
"
.
En
ambos
casos
vemos
que
tiene
que
ser
así
y
no
de
otra
manera
.
En
efecto
,
sostener
que
una
parte
del
todo
sea
mayor
que
el
todo
,
____________________
a
la
____________________
de
la
razón
consigo
misma
.
Los
juicios
mencionados
poseen
,
pues
,
una
necesidad
____________________
y
una
validez
____________________
.
Carecen
de
estas
características
los
juicios
provenientes
de
la
____________________
.
Tales
como
:
"
los
metales
se
dilatan
con
el
calor
"
,
"
el
agua
hierve
a
100°
"
,
etc
.
Existe
la
posibilidad
que
suceda
diferente
.
Pues
,
no
encierran
en
sí
una
necesidad
____________________
.
Los
juicios
que
se
basan
en
la
experiencia
tienen
solamente
validez
hasta
donde
pueden
ser
____________________
.
Su
validez
,
por
lo
tanto
,
es
limitada
.
No
sucede
lo
mismo
,
sostiene
el
____________________
,
con
los
juicios
que
se
basan
en
la
razón
.
En
efecto
,
el
juicio
:
"
El
todo
es
más
grande
que
una
parte
de
él
"
,
no
se
apoya
en
la
____________________
,
sino
tiene
su
____________________
en
la
razón
:
es
lógicamente
necesario
y
____________________
válido
.
De
donde
resulta
,
que
el
verdadero
conocimiento
tiene
su
fundamento
único
en
la
razón
.
El
origen
del
racionalismo
se
encuentra
fácilmente
en
los
____________________
de
las
ciencias
____________________
,
por
ser
este
conocimiento
predominantemente
conceptual
y
deductivo
.
Los
principales
representantes
del
racionalismo
fueron
en
la
____________________
:
Platón
(
427
?
347
)
y
Plotino
(
205
?
270
)
.
En
la
Edad
Moderna
:
____________________
(
1596
?
1650
)
,
Malebranche
(
1638
?
1715
)
,
y
Leibnitz
(
1646
?
1704
)
.
El
mérito
principal
del
racionalismo
está
constituido
por
el
hecho
de
destacar
el
factor
____________________
en
el
conocimiento
humano
.
Pero
,
al
pretender
establecer
la
razón
como
fuente
única
del
____________________
humano
,
cae
en
el
____________________
,
del
cual
a
su
vez
deriva
su
posición
____________________
.
Sin
duda
,
el
racionalismo
,
por
operar
con
conceptos
____________________
abre
el
camino
hacia
las
verdades
____________________
.