El
arte
____________________
en
la
República
Dominicana
El
arte
público
____________________
una
oportunidad
para
____________________
transformaciones
sociales
más
____________________
.
Es
a
lo
que
apuestan
los
____________________
socioculturales
que
viene
desarrollando
la
Digepep
a
través
del
programa
Territorios
Creativos
y
____________________
del
____________________
del
teleférico
de
Santo
Domingo
.
Se
destacan
tres
____________________
de
murales
,
Gualey
azul
,
de
Estudio
Ele
Siete
,
Arte
que
nos
mueve
,
de
Limber
Vilorio
,
y
Paisaje
óptico
,
de
Elvin
Díaz
.
Todos
tienen
en
común
que
están
diseñados
para
incentivar
al
talento
artístico
y
contribuir
al
____________________
comunitario
y
la
____________________
de
entornos
urbanos
muy
____________________
.
OBRAS
DESAPARECIDAS
DE
CRISMAR
Los
murales
____________________
una
sensación
de
limpieza
,
orden
y
belleza
y
,
en
su
entorno
,
reducen
los
índices
delictivos
.
(
?
)
Sacar
la
obra
de
arte
del
museo
o
galería
y
volverla
más
accesible
es
un
arma
poderosa
,
de
manera
especial
si
se
hace
participar
a
la
comunidad
en
sus
____________________
.
Lamentablemente
,
los
____________________
de
arte
público
llevados
a
cabo
por
el
sector
público
y
privado
no
siempre
contemplan
presupuestos
de
mantenimiento
o
____________________
.
La
mayoría
de
los
____________________
,
obras
de
arte
y
conjuntos
____________________
de
lugares
públicos
,
tanto
en
Santo
Domingo
como
en
el
interior
del
país
,
están
____________________
a
desaparecer
por
esa
causa
.
Poco
importa
si
se
____________________
millonarias
sumas
de
dinero
o
si
pertenecen
a
glorias
del
arte
nacional
,
como
fue
el
caso
de
los
murales
pintados
por
Silvano
Lora
.
Lo
mismo
ocurre
en
el
sector
privado
.
Basta
citar
el
caso
de
los
murales
____________________
por
el
maestro
Carlos
____________________
Diez
en
los
silos
de
la
ribera
____________________
del
río
Ozama
:
se
deterioraron
paulatinamente
hasta
que
los
hicieron
desaparecer
bajo
una
capa
de
pintura
.
De
los
murales
de
El
Color
de
la
Vida
,
____________________
auspiciado
por
Pinturas
Popular
en
los
____________________
noventa
,
____________________
queda
el
de
Geo
Ripley
en
el
entorno
del
____________________
de
Arte
Moderno
.
Uno
de
los
más
____________________
desaciertos
de
la
historia
de
las
____________________
de
arte
público
de
la
ciudad
de
Santo
Domingo
es
el
funesto
bulevar
de
la
avenida
27
de
Febrero
,
donde
____________________
un
____________________
de
obras
escultóricas
____________________
y
murales
cerámicos
de
una
calidad
artística
incuestionable
.
(
?
)
Tenemos
la
esperanza
de
que
las
autoridades
____________________
contraten
un
equipo
de
expertos
que
analicen
profundamente
las
causas
del
fracaso
del
bulevar
y
que
la
____________________
incluya
el
mejor
destino
posible
para
estas
obras
de
arte
.
DETERIORIO
DEL
ARTE
PÚBLICO
EN
LOS
ESPACIOS
URBANOS
La
misma
esperanza
albergamos
de
que
finalmente
se
____________________
los
trabajos
de
____________________
del
Museo
de
Arte
Moderno
,
obra
maestra
del
Arq
.
José
Miniño
,
inaugurado
en
1976
,
así
como
de
la
restauración
del
Museo
del
Hombre
Dominicano
y
las
____________________
edificaciones
y
espacios
de
la
Plaza
de
la
Cultura
.
La
estatuaria
patriótica
aumenta
su
presencia
en
todo
el
país
,
sin
embargo
,
la
calidad
de
____________________
y
los
materiales
dejan
mucho
que
desear
,
además
de
la
falta
de
planificación
de
su
emplazamiento
.
El
parque
____________________
fue
intervenido
con
un
corredor
?
faraónico
?
con
unas
esculturas
de
fibra
de
vidrio
de
mediocre
ejecución
de
nuestros
héroes
de
la
____________________
y
la
Restauración
.
____________________
la
plaza
de
la
Bandera
(
en
la
intersección
de
las
avenidas
Luperón
y
27
de
Febrero
)
,
los
desproporcionados
y
grotescos
bustos
de
____________________
de
nuestros
tres
padres
de
la
patria
.
Galería
de
arte
desde
las
alturas
La
situación
del
arte
público
que
se
ha
descrito
____________________
los
párrafos
____________________
contrasta
con
los
proyectos
de
revitalización
urbana
que
se
desarrollan
en
torno
al
____________________
de
Santo
Domingo
,
específicamente
el
programa
Territorios
Creativos
,
impulsado
por
la
Dirección
General
de
Programas
Especiales
de
la
Presidencia
(
Digepep
)
y
coordinado
por
la
arquitecta
Ching
Ling
Ho
y
un
equipo
____________________
.
Dentro
de
este
____________________
se
realizaron
talleres
y
asambleas
con
las
distintas
organizaciones
comunitarias
,
juntas
de
vecinos
y
escuelas
____________________
,
para
reconocer
las
necesidades
y
los
proyectos
de
interés
cultural
del
entorno
del
trayecto
del
teleférico
.
Artistas
visuales
de
renombre
____________________
y
artistas
locales
de
estos
barrios
crearon
una
ruta
que
____________________
la
cobertura
con
murales
de
más
de
600
____________________
,
casas
y
paredes
.
El
proyecto
Gualey
Azul
,
mural
comunitario
de
Gualey
,
incluyó
en
su
primera
etapa
la
pintura
de
350
viviendas
y
edificios
en
degradados
de
color
azul
,
inspirado
en
la
obra
Mar
invadido
del
fenecido
artista
dominicano
Tony
Capellán
.
Esta
propuesta
ha
sido
diseñada
por
el
Estudio
Ele
Siete
,
liderado
por
Elvin
Díaz
.
GUALEY
AZUL
La
____________________
Bacano
Studio
,
dirigida
por
el
arquitecto
____________________
artista
visual
Limber
Vilorio
,
gestionó
el
plan
de
muralización
,
denominado
Arte
que
nos
Mueve
,
y
realizó
una
primera
etapa
de
25
murales
en
los
techos
y
paredes
de
Sabana
Perdida
que
pueden
apreciarse
tanto
desde
la
calle
____________________
desde
el
teleférico
.
Melvin
Sánchez
,
José
Almonte
,
Joan
Vidal
,
Limber
Velorio
y
Rosa
García
.
ARTE
QUE
NOS
MUEVE
Una
tercera
obra
de
arte
visual
es
Paisaje
óptico
,
donada
por
el
arquitecto
y
artista
visual
Elvin
Díaz
.
Es
un
gran
mural
colectivo
que
se
____________________
desde
el
teleférico
;
está
realizado
____________________
los
40
techos
del
residencial
Salomé
Ureña
de
Sabana
Perdida
,
y
las
superficies
suman
en
total
7
,
000
metros
cuadrados
de
arte
óptico
.